Cargando contenido

Según Asomicrofinanzas, el reto ampliar el uso del dinero plástico.

Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.
COLPRENSA

La encuesta de microempresas realizada por ANIF y Asomicrofinanzas reveló que el 92% de las pequeñas empresas siguen usando el efectivo como medio de pago, igualmente mostró que el 24% del sector opera bajo la informalidad.

Según la presidente de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, "si uno mira por qué los microempresarios no tienen cuentas de ahorros, un porcentaje muy pequeño dice que es por el 4x1000. Hay una diferencia muy grande entre continuar manejando el efectivo y cuáles son los motivos por los cuales no se da ese paso hacia la inclusión financiera en tema de ahorros o de transacciones".

Lea además: Artículo del Plan de Desarrollo sobre transporte intermunicipal genera polémica

La encuesta detalló que el segundo medio de manejo del dinero más utilizado por las microempresas fueron las cuentas de ahorro, que aumentó su uso en el sector comercio pasando de 22% en 2017-2 a 24% en 2018-2.

Sin embargo, este disminuyó en el sector de servicios pasando de 28% en 2017-2 a 26% en 2018-2 y en industria descendió seis puntos porcentuales al ubicarse en 31% en el segundo semestre del año pasado, comparado con el mismo periodo de 2017.

Para la dirigente del gremio, la alta informalidad en el sector sigue siendo preocupante. "A nosotros nos sigue preocupando el tema de la informalidad consideramos que los microempresarios y los negocios por cuenta propia y los independientes consideran que teniendo vinculación a través de ahorro de cuenta corriente con el sector financiero van a ser perseguidos por la Dian". 

Vea tambiénGobierno busca evitar creación de nuevos carteles de chatarrización

Por sectores, en el de comercio esta cifra pasó de 79% en el segundo semestre de 2017 a 92% en el mismo periodo de 2018. 

En servicios la cifra del periodo de 2017 era de 75%, mientras que en 2018 esta fue de 92%, para el caso de industria pasó de 69% en 2017-2 a 89% en 2018-2.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido