Foto: Colprensa



La Agencia Nacional de Seguridad Vial abrió el debate sobre los mecanismos que se tienen por parte del Estado para nuevas fuentes de financiación en las políticas del sector transporte en el país y sostuvo que una de ellas podría estar en las motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos.

Alejandro Maya, director de la ANSV, sostuvo que actualmente hay cerca de ocho millones de motocicletas circulando, de las cuales el 94.2% del total de motocicletas que hay en el país no pagan impuestos por estar debajo del rango de los 125 centímetros cúbicos. (Lea también: Vehículos usados, la opción de compra más elegida por los colombianos en 2017)

“Hay que empezar a fomentar políticas responsables para el transporte en Colombia y una de ellas por ejemplo es el servicio público, pero por qué la gente no lo usa, porque sencillamente ven más atractivo la compra de una moto, debido a su precio y libertades de impuestos, y esto termina aumentando el número de vehículos que circulan por las calles”, dijo Maya.

El director de la ANSV también reiteró que se debe estudiar el rango tarifario que pagan las motocicletas por concepto de SOAT, advirtiendo que este año se han registrado 5.833 accidentes viales con víctimas fatales, de los cuales en el 60% estuvo involucrado un motociclista.

“La atención de muertos y heridos en accidentes de tránsito le cuesta al país 25 mil millones de pesos al año y no podemos obviar que el SOAT de las motos está financiado cuatro veces, son recursos que se están perdiendo y debemos analizar el cambio de políticas para que esto no siga pasando”, señaló el funcionario.

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, las motocicletas son los vehículos que más se han matriculado este año en el país con 470.097 unidades; pese a que los industriales señalaron que este mercado cayó un 12%.