Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
No le reconocieron su pensión a un cotizante de Manizales
RCN Radio

Desde el momento que una persona comienza su vida laboral, el objetivo es ir cotizando semanas laboradas de pensión, para que, al momento de su retiro, se puedan superar las 1.300 semanas, y cuando esto pase, verlo reflejado en un aumento económico a la pensión. 

Por eso, en Colpensiones el valor mensual depende del del salario que haya recibido la persona pensionada durante los últimos diez años laborados antes de cumplir la jubilación- Por eso, cada 50 semanas que sean adicionales a las 1.300 aumentarán de manera considerable el dinero de la mesada mensual de la pensión. 

Lea también: C. Constitucional ordena que se reconozca el tiempo a quienes cotizaron más de 1.800 semanas: abogado Misael Triana

No obstante, el número de semanas que eran cotizadas de manera adicional hasta las 1.800 nunca eran tenidas en cuenta. Lo que quiere decir, que muchos trabajadores vieron perdido ese tiempo, porque Colpensiones no lo valoraba al momento de calcular la pensión. Así las cosas, gracias a la sentencia de la Corte Constitucional, esta medida comenzará a cambiar.  

El abogado especialista en Seguridad Social de la Universidad Javeriana, Misael Triana explicó que “se puede decir que el trabajador perdía (las semanas) y la explicación jurídica es que estas semanas están destinadas al fondo de solidaridad y de esta forma otros pensionados pudieran seguir financiado las pensiones”. 

Tras el caso que se conoció en la que un trabajador que cotizó 2.200 semanas y que demandó el no pago del restante ante la Corte Constitucional, en el cual pudo lograr la eliminación a tope de 1.800 semanas, y que recibirá el pago de la misma, podrá dar sentencia a que ahora Colpensiones pueda pagar esas semanas adicionales para mejorar el monto de dinero recibido mensualmente. Por lo que la pensión del demandante fue reliquidada y recibirá una mejor mesada. 

Lea también: Suspenden a juez de Cúcuta que apareció en audiencia ligera de ropa y fumando

Esto claramente abre la puerta para que todos aquellos pensionados puedan tener la mejora en su jubilación, Por lo que, si hasta el día de hoy se cotizaban 1.800 semanas o más, las personas solo podían tener acceso a un 15% adicional por el resto de semanas sobrantes, por lo que esta barrera ya sería rota.   

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.