Cargando contenido

La escala del dólar se viene presentando desde el 2014 y cada vez está más cerca de ellos $3.500.

Billetes de dólar
Billetes de dólar.
AFP

Durante cuatro años, el precio del dólar se mantuvo por debajo de los 2.000 pesos en Colombia. Sin embargo, en el 2014 la divisa rompió esta barrera para no retornar. ¿La razón? El petróleo, tras venirse negociando sobre los 100 dólares el barril se desplomó a mínimos de 25 dólares, lo que disparó la divisa en el mercado colombiano.

Esta situación afectó de manera importante la economía del país, que empezó a sentir el efecto de la culminación de la bonanza petrolera en el crecimiento económico. Además, se encarecieron varios productos que eran importados, disminuyendo a su vez la capacidad de gasto de los hogares.

Pero el ascenso de la divisa no paró ahí. En agosto del 2015, el billete verde rompió la barrera de los 3.000 pesos y siguió en aumento. A partir de esta fecha, el dólar fluctuó entre los 2.700 pesos y los 3.300 pesos.

Información relacionada: Dólar sube y se sigue acercando a la barrera de los $3.500

La divisa alcanzó su máximo histórico el 28 de agosto del presente año, tocando los 3.477 pesos, presionado por varias razones: la más fuerte, la incertidumbre que ha genera la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a lo que se suman otros factores.

 Alejandro Reyes, economista del BBVA, explica las razones detrás del incremento: "Lo que ocurre son dos fenómenos, al tiempo: uno que tiene que ver con un escenario de riesgo desde China, donde muchas economías emergentes se devaluaron de manera significativa".

Pero también -dijo- internamente había una operación muy fuerte, "porque almacenes Éxito compró una participación muy importante en empresas brasileñas y argentinas, entonces ellos necesitaban comprar muchos dólares para pagar esa operación y se endeudaron".

Lea también: Dólar alto impacta las finanzas del sector de juegos de suerte y azar

Reyes afirmó que "se ha asociado a la combinación de menores rebajas de las anticipadas por la Reserva Federal de Estados Unidos en las tasas de interés, con que los mercados estaban esperando que el discurso fuera más agresivo".

El analista señaló que también está el hecho de que se coincidió con las elecciones Argentinas y con que "el resultado de la primera ronda no le favorece al Gobierno actual sino a sus contendores, que no son muy bien vistos por el mercado".

Aunque se prevé que el dólar disminuya al finalizar este año, no se ubicaría por debajo de los 3 mil pesos e, incluso, hay quienes aseguran que la divisa ya no retornará a los niveles de los 2 mil 900 pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido