Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Apartamentos
Por el momento, la policía desconoce la identidad del fallecido.
Foto: Ingimage

Si bien son muchos los inquilinos que no han podido cumplir con el pago de los arriendos a propósito del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno y que ocasionó que perdieran sus empleos, que sus ingresos disminuyeran o que sus negocios no están produciendo, también está el drama de quienes derivan su sustento del pago de estos cánones.

De acuerdo con datos del Ministerio de Vivienda, el 85% de los hogares que reciben arriendos están en los estratos 1,2 y 3  y en su mayoría son personas de la tercera edad que no tienen una pensión.

Ese es el caso de doña Elsa Galeano, quién aseguró  que en este momento no tiene un sustento fijo por cuenta de la emergencia sanitaria.

Más información: Vicepresidente acusado de narcotráfico, nuevo ministro de Petróleo de Venezuela

Tengo una casa y vivo del arriendo de dos apartamentos. Cuando inició la cuarentena, los inquilinos me entregaron la vivienda y me quedé en este momento sin ingresos. Sin embargo, llegan los recibos del agua, la luz y el gas y así sean pagos mínimos debe uno estar al día", dijo.

La mujer agregó que "siempre se habla a favor de quienes pagan el arriendo y no pueden, pero no se tiene en cuenta a quienes vivimos de ello”, dijo .

Entre tanto, doña Ana Berta González, una mujer de 70 años quien tiene su casa al norte de Bogotá y vive de los arriendos que recibe, habló del drama que ha sido para ella esta emergencia.

Mis inquilinos no me han podido pagar porque viven del día a día, dicen que no tienen ingresos y yo quedé igual sin plata para poder comprar mis medicamentos, para ir a mis citas médicas. Soy una persona de la tercera edad que vivo solo de lo que recibo por el pago de los arriendos, no tengo ningún otro ingreso”, narró.

Otra de las afectadas es la señora Margarita Castillo, también aseguró que es muy angustiante saber que no está recibiendo ingresos por el arriendo de sus inmuebles. 

“Tengo dos apartamentos en arriendo. En este momento no me han podido pagar y esas son mis únicas entradas. Me he visto bastante afectada, los servicios los han cancelado unos de los inquilinos y otros no. El Gobierno ha hablado sobre beneficios pero para los inquilinos, pero para los que arrendamos no hay soluciones", aseguró.

Sobre esta situación, consultamos en RCN Radio al presidente de Fedelonjas (gremio de la propiedad raíz), David Vásquez, quien manifestó que los pagos de los arriendos no se congelaron. 

“Las medidas adoptadas no contemplan el congelamiento del pago de cánones de arrendamiento, se aplaza el reajuste del valor de cánones para contratos que se renueven entre el 15 de abril y el 30 de junio”, dijo.

El dirigente gremial enfatizó que los acuerdos deben ser entre propietarios y arrendatarios para el pago de cánones, mientras que las propiedades horizontales podrán usar el fondo de imprevistos para pagar nóminas, vigilancia y mantener los protocolos sanitarios.

 Por su parte, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo ha venido insistiendo que pese a la coyuntura, debe prevalecer la cultura de pago y llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble.

Lea también: Continúa la polémica por los videos de Ovnis y la confirmación de su veracidad

Lo que se busca es que se llegue a un acuerdo voluntario entre las partes. Se debe respetar sin cobrar intereses ni amenazar con desalojos, pero buscando también que no haya una cultura de no pago por parte del arrendatario”, dijo Restrepo.

Cifras de Fedelonjas revelaron que Colombia es el país de la región con más arriendos, ya que el 34% de viviendas en el país están en alquiler.

De acuerdo con el gremio, muchas familias ven en la vivienda una forma de pensionarse, por lo que invierten en bienes para arrendar. Los departamentos de Risaralda, Meta, Quindío, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Casanare, Santander y la ciudad de Bogotá, son las regiones que más porcentaje de arriendos maneja.

Finalmente, el análisis destacó que por cada 100 viviendas que se construyen, 18 se destinan al arrendamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.