Cargando contenido

La Federación Nacional de cafeteros aseguró que este año se renovaron más de 80 mil hectáreas de café.

cafetales
COLPRENSA

Pese a la preocupación que tienen varios sectores del agro por cuenta de la inminente llegada del Fenómeno del Niño, el gerente de la Federación Nacional de cafeteros (FNC), Roberto Vélez  afirmó que de darse este cambio climático de manera moderada podría resultar beneficioso para la caficultura.

Según el dirigente gremial, "un fenómeno de El Niño moderado a los cultivos de café les hace mucho más bien que mal. Un fenómeno moderado, es decir un tiempo relativamente más seco de lo normal, puede traer una cosecha cafetera mejor de lo que es normalmente".

El gerente de la Federación explicó que para los cultivos de café es más benéfico es el tiempo seco que las lluvias intensas, lo que para otros cultivos puede ser contraproducente.

Lea más: Fuertes lluvias tienen en 'jaque' a los cafeteros de Risaralda

Vélez recordó que la producción en lo corrido de este (enero-noviembre) rozó los 12,3 millones de sacos de 60 kilogramos, es decir un 2,9% menos frente a los más de 12,6 millones de sacos cosechados en los 11 primeros meses de 2017. 

Agregó que en los últimos 12 meses (diciembre 2017 - noviembre 2018) la producción de café superó 13,8 millones de sacos, apenas 1% menos frente a los casi 14 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. 

Lea también:  Por falta de recolectores inventan máquina para recoger café en el país

Y en los primeros dos meses del año cafetero 2018-2019 (octubre - noviembre) se produjeron 2,39 millones de sacos, 0,4% más que los 2,38 millones de sacos producidos en igual lapso del año cafetero anterior. 

Finalmente, el Gerente de la Federación señaló que este año se esperan renovar más de 80 mil hectáreas cafeteras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido