Cargando contenido

Los países de Noruega, Suecia y Suiza pidieron que la información del Fondo se hiciera pública.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Velasco reveló en RCN Radio que en próximos días el gobierno colgará de manera pública la información del Fondo Colombia Sostenible, como lo pidieron los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza, quienes a través de una carta solicitaron algunas precisiones sobre el manejo del fondo.  

Según Velasco, la carta que enviaron los embajadores hace un mes, fue sacada de contexto, ya que esa es la forma que los países donantes que aportaron el fondo tienen para solicitar algunos cambios o mejoras en el proceso.

"Cuando ellos se refieren a transparencia le decían al comité: tenemos que ponernos las pilas porque la información se haga pública mediante una página web y las redes sociales, porque nuestras capitales quieren ver que todo esto que se hace en Colombia es de conocimiento público e impacta en el bienestar del país", explicó Velasco.

En cuanto al contrato de Marcela Huertas, que oficiaba como la  cabeza de la Unidad Técnica Consultiva del Fondo, el Viceministro de Hacienda señaló que fue en una instancia en la que se decidió no renovarlo, "instancia en la que participaron el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo", pero de la cual él no hizo parte.

Aclaró que el contrato de la funcionaria terminaba el pasado 20 de marzo y ahora se adelanta un proceso para su reemplazo, bajo los estándares estrictos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Explicó que el Fondo Colombia Sostenible tiene como objetivo maximizar los dividendos de la paz en el país.

Indicó que actualmente hay dos líneas de financiamiento para nutrir el fondo, una donde están los países cooperantes, por 250 millones de dólares y un crédito del BID del que fue acordado la parte contractual.

El viceministro sostuvo que hacia finales del año pasado se aprobó un plan cooperación, por 18,3 millones de dólares que se está ejecutando con el calendario acordado "sin retrasos ni contratiempos, y se espera llegar a feliz término".
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido