Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supermercado en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

La firma experta en consumo Raddar reveló que el gasto de los hogares fue de $72,3 billones de pesos el pasado mes de marzo, con un crecimiento de 6,19% frente al mismo mes del año pasado.

Según la firma, el aumento del gasto de los hogares en términos reales fue de 4,61% en el tercer mes del año, siendo el crecimiento en términos reales más alto desde febrero de 2020.

 Mientras tanto, en los primeros tres meses de este año el gasto de los hogares alcanzó los $195,2 billones de pesos, con un crecimiento de 3,4% frente al mismo trimestre del año pasado, donde en términos reales fue de 1,8%, siendo menor que el de los cuatro trimestres que fue de 2,3%.

Vea aquí: Natalia Jiménez gana Premio Barco de Vapor de la Biblioteca Nacional

La firma también señaló que este aumento se explica por la colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, ya que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 13% frente al mismo periodo del año pasado.

“Es positivo que el gasto de los hogares crezca. Sin embargo, la pregunta es si el crecimiento es suficiente para recuperar los niveles de gasto de 2019 y sobre todo el gasto que se hacía en el comercio”, destacó el análisis de la firma.

Por su parte, el comercio creció un  6,14% frente a marzo de 2020 en términos reales, debido en buena parte a que en marzo de 2020 cayó -11,3 y no por una mayor demanda real por parte de los hogares.

“La caída de las compras de los bienes no durables se explica por dos dinámicas diferentes: el gran crecimiento del año anterior por las compras previas a los aislamientos y por una menor demanda de estos en marzo de 2021, debido al aumento de las compras por fuera del hogar, debido a ese gran crecimiento anterior", destacó la firma.

Lea también: Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en el cultivo de cebolla

Raddar señaló que "es que solo la canasta de no durables se mantienen en los niveles de enero de 2020, ya que en las otras 3 ninguno llega al nivel de 100 unidades de compra aún, que tuvo una gran dinámica en automóviles”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.