Cargando contenido

La dinámica de compra de los hogares se incrementó 1,8% respecto al 2017. 

Economía
Ingimage

El más reciente reporte suministrado por la firma especializada en consumo, Raddar, revela un incremento del 3,3% en el gasto de los hogares durante el mes de febrero. 

Según señaló Camilo Herrera, directivo de la firma especializada, los colombianos tuvieron un tren de gastos de 54.4 billones de pesos durante el segundo mes del año. 

No obstante señaló que este incremento hay que verlo a la luz, ya que el resultado que se había reportado en febrero del año 2017 reportó una caída del - 1,7%.

Es decir, manifestó Herrera, "esto demuestra que, poco a poco, los hogares van recuperando su nivel de gasto y su economía, poco a poco, va mejorando". 

Según este reporte, la dinámica de compra de los hogares se incrementó 1,8% respecto al 2017. 

"Nosotros esperamos un crecimiento cercano al 4% para este año en el gasto de los hogares, algo que se dio pero también hay que reportar que el menor crecimiento en este indicador es fruto de un menor ingreso disponible por parte de los colombianos, que pasó del 14,5% al 13,2%", explicó el experto. 

Por último, Herrera manifestó que meses como marzo mayo o junio, en los cuales se va adelantar elecciones en el país, son menos predecibles.

Gastos

Pese a que el DANE reportó una caída en la inflación del mes de febrero, algunos gastos básicos de los colombianos todavía están por encima del costo de vida y han venido golpeando el bolsillo de los colombianos.

Para el caso de la inflación de febrero, gastos como el del almuerzo corriente o 'corrientazo' pesaron un 1,89% en el costo de vida. El arriendo estuvo en el límite del porcentaje, con un 0,70%.

Pero otro como las frutas frescas llegaron a cifras como el 6,31%, en el costo de vida, según el reporte del organismo.

Para el caso de la inflación de febrero, el DANE reportó que en dicho mes, el costo de vida fue de 0,71%.

Año corrido 

En cuanto a la inflación de lo corrido del año, que alcanzó el 1,34%, gastos como pensiones (7,94%); matrículas de educación superior y no formal (5,27%); bus (2,65%); otros costos educativos (5,39%); combustible para vehículos (1,49%); frutas frescas (3,38%), y  matrículas de educación básica, media (6,87%), se pasaron el límite de la inflación.

Mientras que otros gastos como Vivienda (0,71%); Comunicaciones (0,27%); Vestuario (0,10%) y Diversión (-1,50%), estuvieron por debajo del costo de vida.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido