Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gasto hogares
COLPRENSA

La firma experta en consumo Raddar reveló que en septiembre pasado, el gasto de los hogares llegó a los 65,5 billones de pesos, lo que significó un crecimiento en pesos corrientes de 9,97% frente al mismo mes del año pasado.

Según el análisis de la firma, la colocación crediticia en los hogares, por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios, también creció en septiembre pasado un 66,9% frente al mismo mes del 2020.

Por su parte, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 52,5% en junio frente al mismo mes del año pasado.

Así mismo, el reporte detalla que en el tercer trimestre del año, los hogares gastaron $209,8 billones, mientras que en los últimos 12 meses, el gasto llega a los $802,9 billones.

Es de mencionar que, según Raddar, este año se ha tenido una fuerte recuperación en el gasto de los hogares, apalancada por el aumento significativo de las remesas, la recuperación del empleo y la colocación de créditos.

También puede leer: ¿Cuántos migrantes venezolanos están en el sistema contributivo de salud en Colombia?

Según la firma, del 100% del gasto mensual de los hogares las tarjetas de crédito representan el 13% y la tendencia sigue al alza, ¿esto significa que los hogares se están endeudando más?

Camilo Herrera, director de Raddar, explica que “esto es completamente normal y no significa que los hogares se estén endeudando más. Y no parece haber indicadores que muestren que este crecimiento es negativo”.

Sin embargo, señaló que hay que “estar alertas” porque todo gasto que se genere con crédito es temporal, “si la gente está comprando carros y muebles pues seguramente esperaran dos o tres años más para volver a hacerlo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Carlos Prada, señaló que esto, contrario a lo que se piensa, es favorable para la economía. “Hemos notado una recuperación en el consumo, lo que si empezamos a ver es un repunte en la cartera general lo cual es favorable y bueno porque los hogares tienen más confianza en la economía y gastan más”, apuntó.

Para el presidente de Fenalco Bogotá -el gremio de los comerciantes-, Juan Esteban Orrego, la utilización de las tarjetas de crédito como medio de pago es un medio que ha crecido de manera significativa , por lo que no se ve un riesgo de endeudamiento ya que muchos consumidores lo hacen de manera responsable .

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.