Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JORGE BEDOYA SAC
LA REPÙBLICA

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) expresó su preocupación por los elevados precios de los insumos, que a su vez han generado el aumento de los costos de los alimentos tal y como lo reveló el DANE.

El presidente de ese gremio, Jorge Bedoya, afirmó que es esa es una situación que hay que atacar por dos puntas, con el propósito de tener una rápida respuesta que permita salir de la crisis.

“Uno el tema del acceso a la alimentación sobre todo de los colombianos de mayores condiciones de vulnerabilidad y lo segundo lo que es la protección de la seguridad agropecuaria, entendida como la Seguridad alimentaria”, indicó.

Agregó que en varias reuniones con la ministra de Agricultura, Cecilia López, le han expuesto varias opciones para evitar una crisis económica mayor en el país.

Lea más: Altos precios de los alimentos, el dolor de cabeza de las amas de casa

“Lo que le hemos sugerido a la ministra de Agricultura es extender y fortalecer la capacidad de compra de los colombianos más vulnerables y a propósito de la reforma tributaria, nosotros les hemos dicho que en la sobretasa a los bancos que tenía una renta de destinación específica para construcción de carreteras, no solo se mantenga sino que se extienda para dotación de bienes públicos rurales, pero también para la lucha contra el hambre”, explicó.

Bedoya aseguró que desde la lógica de la oferta, lo ideal es que se tenga una mayor oferta de los alimentos para que se compense con una mayor demanda y los precios tienden a estabilizarse.

“Para que se presente este fenómeno la  producción tiene que ser rentable porque nadie va a poner a los productores a ejercer su labor a pérdida y para eso el tema de costo de los insumos sigue preocupando”, dijo.

Audio

(Audio) Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sobre elevado precio de los alimentos.

0:27 5:25

Bedoya recalcó que la mayor preocupación está enfocada en el aumento de los precios a nivel internacional de los insumos, que se requiere para los cultivos.

También lea: Aumentó producción de café pero cayeron exportaciones en agosto

“El DANE reveló que en la variación de los precios de los insumos en el año completo fue para los abonos y plaguicidas va en 32.9% y en el caso de los insumos para la producción de los concentrados de los animales supera el 37%", advirtió el directivo.

"Sin embargo, es importante decir que el gobierno anterior tenía un paquete de de 80 mil millones de pesos que francamente era muy poquito, para la magnitud del problema”, recordó.

Subrayó que este nuevo gobierno planteó una solución que confía que se ejecute rápidamente. “La ministra ha dicho que se va a meter en un crédito con el Banco Mundial de 50 millones de dólares y en la medida que estas cosas no se realicen con prontitud, el impacto se seguirá sintiendo. A esto hay que sumarle que ya se viene la temporada de lluvias  anunciada por el Ideam y esto podría terminar dañando los cultivos”, añadió.

Jorge Bedoya dijo que se tiene que mirar adelante para mitigar los posibles impactos, pese a que este Gobierno hasta el momento no ha hecho nada.

Lea más: Costo de vida sigue disparado, en agosto la inflación anual llegó al 10.84%

“No han hecho nada y uno entiende que la ministra ni siquiera tiene viceministros, no tiene directores de las agencias cuando se va a completar un mes desde que asumió, pero este no es un problema que se pueda solucionar en este corto tiempo. Hemos conocido que está tramitando este endeudamiento para ubicar estos recursos”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.