Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El más reciente informe del Observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia y reactivación en Bogotá, reveló que en el segundo trimestre del año se perdieron cerca de cinco millones de empleos en la capital del país, lo que representó "pérdidas acumuladas de ingresos laborales por $15,5 billones(1,5% del PIB)".

"Los ocupados promediaron 17, 4 millones de personas frente a los 22,2 millones en el mismo trimestre de 2019. Eso tuvo como consecuencia una disminución promedio de 4,9 millones de ocupados (caída del 22% anual) y representa pérdidas acumuladas de ingresos laborales por $15,5 billones(1,5% del PIB) durante el período abril-junio de 2020", dice el informe.

El análisis también detalló que aunque el coletazo económico generado por la pandemia es a nivel nacional, el mayor golpe se sintió en Bogotá, al concentrar el 34% del total de las pérdidas de ingreso.

Le puede interesar: Acopi insiste en formalizar el pago por horas para disminuir el desempleo 

"Si bien ese deterioro resulta generalizado a nivel nacional, cabe anotar que el mayor golpe se sintió en Bogotá, al concentrar el 34% del total de las pérdidas de ingreso, porcentaje que supera la participación de la capital en la caída de ocupados (23%) y en el total de ocupados (18%). Le siguieron Medellín (con una participación del 10% en el total de pérdida de ingresos y del 7% en la caída de ocupados) y Cali (9% y 7%, respectivamente)", sostiene.

El informe además advierte que las cifras de julio y agosto mostrarán un deterioro mayor, debido a que en este tiempo se implementaron varias cuarentenas por localidades, que sin duda afectaron la reactivación de la economía.

Además señala que los costos de la pandemia y los asociados al aislamiento, se reflejan en algunos de los principales indicadores líderes de la economía c0mo la producción industrial y las ventas de comercio minorista, "los cuales, a su vez, terminan afectando el PIB que, como sabemos, cayó 15,7% en el segundo trimestre del año". 

Lea también: Banrepública recorta de nuevo las tasas de interés, llegan al 2 %

En el período abril-junio, según el análisis, "teniendo en cuenta que la velocidad de apertura de los sectores ha sido muy distinta entre las principales ciudades capitales (con mayor rezago en Bogotá), debido a las decisiones de las autoridades locales, dentro de la discrecionalidad que dispuso el Gobierno nacional (la cual entendemos que se requiere para compartir responsabilidades, pero ha tenido un impacto realmente negativo tanto en la economía como en las expectativas de hogares y empresas)", se apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.