Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'El Niño' hizo que creciera la demanda de energía en el país

Foto referencial de Ingimage



El consumo de energía eléctrica en el país aumentó en 5%, en el mes de agosto, según reportó la empresa XM, filial de ISA y operadora del Sistema Interconectado Nacional.

Según señaló a RCN La Radio el gerente de la compañía, Luis Alejandro Camargo, "el crecimiento del mercado Regulado, encargado del consumo residencial y pequeños negocios, alcanzó el 7.4%, mientras que la demanda del mercado No Regulado (relativo a la industria y el comercio) creció tan solo el 0.4%".

El directivo señaló que dicho incremento se vio impactado principalmente por el Fenómeno del Niño, que hizo que los usuarios aumentaran el uso de aires acondicionados, en zonas cálidas como la Costa Caribe y algunos departamentos del centro y sur del país como Tolima y Huila.

"Por regiones, en Tolima y Huila el consumo de energía creció 12.5%; en la Costa Atlántica, 8.8%, en el Valle del Cauca, 6.4% y en los Santanderes, 6.0%", reportó.

Camargo aclaró que el comportamiento del mercado No Regulado se origina por la disminución del consumo en la actividad de minas y canteras, la cual decreció 7.6 %, "debido al mantenimiento de los hornos de la mina de Cerromatoso y a las voladuras del oleoducto Caño Limón – Coveñas".

El informe de XM se presenta en momentos en que la Ideam ha alertado por la permanencia de un fenómeno de El Niño que pasado de incipiente a moderado y que ha venido afectando a más de 10 departamentos en el país.