La firma calificadora indicó que esta nueva reforma tributaria debería ser políticamente más desafiante a la que fue avalada por el Congreso en el 2016.

billetes
Colprensa

Un nuevo análisis realizado por la firma calificadora internacional de riesgo, Fitch Ratings, advierte que Colombia necesita una nueva reforma tributaria o una reducción significativa del gasto para cumplir con la regla fiscal en el año 2019. 

En el informe, la firma calificadora indicó que esta nueva reforma tributaria debería ser políticamente más desafiante a la que fue avalada por el Congreso en el 2016 y que tuvo como uno de sus principales puntos un incremento del 16 al 19% en impuestos como el IVA. 

La calificadora también se refirió al buen momento por el que están pasando los precios internacionales del crudo. 

Según Fitch, "suponiendo que los precios del petróleo se mantengan por encima de los $60 dólares el barril, los niveles de producción de Ecopetrol continúan aumentando y la actividad económica Se incrementa; los ingresos por sí solo no van a ser suficientes para alcanzar el objetivo del déficit".

En este análisis, la firma calificadora también señala que la economía colombiana podría crecer un 2,8% este año. 

Entre tanto, señala, el déficit de la cuenta corriente continuaría con un ajuste gradual al 3,3% del Producto Interno Bruto financiado, indica Fitch, impulsado en gran medida con la inversión extranjera directa. 

Por último, la firma calificadora confía en que este año se alcanzará la meta del 3,1% del déficit fiscal. 

Los pasados jueves y viernes, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas realizó una visita a esta calificadora y a Moody's, con el fin de informarles sobre las cifras económicas más recientes del país entre ellas la de inflación y el consumo de los hogares. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido