Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestantes bloquean vías cerca al Portal de las Américas
Portal de las Américas cerrado por bloqueos
RCN Radio

La empresa vallecaucana Carvajal Educación, dueña de las marcas Norma, Kiut y Jean Book, hizo un llamado al Gobierno y a los promotores del paro, para que se tomen medidas que permitan reiniciar de inmediato la totalidad de las actividades manufactureras y comerciales del departamento y del país.  

La compañía señaló que “la pandemia que ha traído consigo deserción escolar y un modelo virtual de educación, está afectando de manera importante el desarrollo y aprendizaje adecuado de esta generación de niños y jóvenes en edad escolar”.  

Le puede interesar: Papa, panela y huevo, dentro de los alimentos con precios altos por bloqueos

“Esto también ha sido devastador para el negocio. Hemos realizado un esfuerzo muy grande para enfrentar las implicaciones de la pandemia manteniendo la compañía en funcionamiento, pero la actual situación de paro nos está llevando a una crisis cada vez más profunda”, agregó la compañía.  

Asimismo, la empresa aseguró que en estos momentos tiene compromisos que cumplir con los mercados del exterior, dado que la demanda es estacional y las exportaciones son claves para dar estabilidad en los momentos de baja demanda local.  

“Deberíamos estar produciendo lotes de cuadernos para exportación, que salvo que la situación cambie, nos veremos avocados a incumplir generando un problema importante para nuestros clientes internacionales”, manifestó la Organización Carvajal .   

En ese sentido, precisaron que “tememos que este incumplimiento no solamente genere un desfase importante en la operación de este año, sino que podría hacer que nuestros clientes comiencen a desconfiar de las condiciones de Colombia como país exportador y busquen alternativas que consideren menos riesgosas para suplirse en los próximos años (China, India, Brasil, etc.). Perder las operaciones de exportación compromete aún más la viabilidad de la compañía. Estamos seguros de que otras empresas de nuestro sector y de otros sectores están en situación similar”. 

Frente a lo anterior, la compañía recordó que genera 500 puestos de trabajo en Colombia, que en los momentos pico de la temporada escolar se pueden convertir en 800 o incluso 1.000. 

Lea también: Standard and Poor's le bajó el grado de inversión a Colombia

Al respecto, Carvajal manifestó que “durante la pandemia y en colaboración con la Fundación Carvajal y el Ministerio de Educación, hemos enviado más de 5.000 kits escolares a niños de escasos recursos en algunas de las regiones más vulnerables del país. La compensación total promedio de un operario de planta bodega es más del doble del salario mínimo y la antigüedad promedio del personal supera los 11 años”. 

Añadieron que “la población se está manifestando y es clave que todos estemos atentos a las necesidades de cambio expresadas. Sin embargo, estamos seguros de que las posibilidades de encontrar soluciones efectivas son mucho más altas si contamos con un aparato productivo, competitivo y saludable y trabajamos en conjunto para salir de la crisis”.  

La empresa vallecaucana concluyó que “cada día que pase y que no podamos operar con normalidad, genera una pérdida más profunda y difícil de recuperar para los distintos agentes económicos y eso tendrá un impacto social muy hondo que debemos evitar”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.