Cargando contenido

Según el ministro Mauricio Cárdenas, el petro hará que el combustible cueste más en Venezuela y esto impactará en el contrabando.

Criptomoneda Petro
La criptomoneda Petro comenzó a funcionar este 20 de febrero.
Foto: AFP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó la creación del Petro en Venezuela como una cortina de humo que no solucionará los problemas que aquejan al vecino país.

En diálogo con RCN Radio, el alto funcionario sostuvo que la recuperación de Venezuela pasa necesariamente por un cambio en el régimen actual.

"El Petro es una criptomoneda que es una cortina de humo para distraer el problema de Venezuela", afirmó.

Dijo que pese a que no se sabe cuándo Venezuela pase la página de esta crisis económica y social que padece, los organismos internacionales deben estar preparados con un plan de choque para el día después.

-MinHacienda: si se prolonga la polarización, calificadoras pueden quitarnos grado de inversión-

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en RCN Radio que es necesario crear unos mínimos consensos para que la polarización política no termine por afectar el buen curso económico del país y que esto derive en que las calificadoras de riesgo le bajen la nota crediticia a Colombia.

Así lo señaló el alto funcionario tras explicar que la decisión de la firma Moody's de revisar a la baja la perspectiva económica del país, es una campanazo de alerta y una advertencia para que dicha polarización política, producto de las elecciones, no se prolongue.

El Ministro de Hacienda  recordó que la calificación triple B la dieron al país las calificadoras en el año 2013, cuando los precios del crudo estaban en el mejor momento, y se ha mantenido pese al tsunami económico que se produjo por los bajos precios del petróleo en los últimos años.

"Lo que dice Moody's es que la polarización política promueve un ambiente fragmentado donde se hace difícil seguir avanzando en la consolidación fiscal y se hace además difícil ejercer políticas que permitan reducir el déficit fiscal".

Además, Cárdenas sostuvo que este consenso debe hacerse, incluso en instancias como el Congreso, por donde pasa la mayoría de proyectos y políticas tendientes a mantener el equilibrio en las finanzas del país.

El jefe de la cartera de Hacienda también manifestó que una de las tareas de los medios debe ser la de estar atentos a las promesas de índole populista, que están esgrimiendo los candidatos.

"Que si alguien dice: voy a bajar los impuestos, le que digan bueno y qué subirá para compensar el faltante que producirá esta medida, si nos dicen que vamos a gastar más, que nos digan también qué vamos a recortar", sostuvo el Ministro.

El alto funcionario manifestó que los inversionistas están, como es tradicional, a la espera de lo que sucede con las elecciones, pero señaló que espera que como ha sucedido siempre, los colombianos elijan opciones que trabajen por mantener una tradición económica de equilibrio fiscal y buen trato económico.

Indicó que los empresarios no están parados, sino expectantes sobre quién será el nuevo gobierno.

"Los negocios no está quietos, los empresarios colombianos saben perfectamente que el país, a través de los años, ha mostrado que hay un hilo conductor en materia económica", explicó Cárdenas.

-Cupos indicativos -

Sobre las irregularidades que personas como el Contralor General de la República, Edgardo Maya, han denunciado sobre malos manejos de los cupos indicativos que se les brinda a los congresistas para adelantar proyectos en sus regiones, el Ministro dijo que esta es una buena herramienta para promover el desarrollo del país, pero "lo que es inaceptable es que se roben la plata".

"Es normal que los congresistas quieran promover proyectos para llevar a sus regiones, lo que es completamente inaceptable es que en ese proceso se roben la plata. Uno entiende la regla de que los proyectos tengan impacto regional, pero no que se roben la plata y que haya corrupción", aseveró.

 

Según el ministro, dicho plan podría costar, según algunas estimaciones, cerca de US$60.000 millones.

"Venezuela era uno de nuestros socios más importantes, nos interesa, desde el punto de vista de la economía, que Venezuela se recupere y que Colombia vuelva ser el gran proveedor de producto para ellos", indicó.

Afirmó además que el Petro hará que el combustible cueste más en Venezuela, y esto impactará el contrabando del insumo, que es muy activo en las zonas fronterizas.

El Petro comenzó el pasado miércoles a operar para la compra de combustibles en territorio venezolano, y fue concebido por el gobierno de Nicolás Maduro, para recaudar millonarios recursos que ayuden al régimen en esta crisis en curso.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido