Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Jose Antonio Ocampo
MINHACIENDA

Durante el último día de la 56 Convención Bancaria realizada en Cartagena por Asobancaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en su intervención, tocó los temas de la inflación, el impuesto a los alimentos ultraprocesados y el impuesto del 4x1000

El titular de la cartera sostuvo que ya el país alcanzó el pico de la inflación. “Los precios de los alimentos han empezado a bajar a nivel internacional. Este es el impacto que se ha comenzado a reflejar en la inflación de muchos países y esperamos que nosotros seamos parte de esa tendencia, por lo que yo tengo la opinión de que el pico lo hemos alcanzado y lo vamos a comenzar a observar de forma muy lenta en una tendencia a la baja de la inflación”, sentenció.

“La inflación en alimentos está en un 25%, que es un nivel muy alto, confiamos en que empiece a tener una tendencia positiva en los próximos meses. Los datos entregados por el Banco de la República en la tasa de interés real, con la inflación total sigue siendo negativa pero con la inflación básica se torna positiva”, puntualizó Ocampo.

Lea: Agencia Nacional de Tierras tendrá que perseguir baldíos entregados a grandes terratenientes

Por otra parte, el Ministro de Hacienda se refirió al tema del 4x1000, Ocampo indicó que este impuesto  se mantendrá durante el gobierno de Gustavo Petro. “Este impuesto continúa. Punto. No hay forma de reemplazarlo. Llevamos cinco o seis gobiernos que ninguno hemos tenido una alternativa interesante de cómo reemplazarlo por otra fuente de renta”, dijo.

Sobre el impuesto a los alimentos ultraprocesados, Ocampo enfatizó que “puede que lo racionalicemos un poco, el impuesto ira a discusión del Congreso, serán ellos quienes determinen. Ya hay muchos sectores de salud pública que han dicho que se mantengan esos impuestos, hay mucha oposición al Gobierno. Algunas empresas están dispuestas a colaborar, no todas están en contra, por eso estamos trabajando en eso. Hay mucha menos oposición al impuesto a las bebidas azucaradas que a los alimentos ultraprocesados”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.