Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tratamiento de la carne
Tratamiento de la carne
Cortesía COFEMA S.A.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) le hizo un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que investigue la especulación que se estaría presentando en algunos actores de la cadena de suministro de carne.

Según el gremio, entre enero y la primera semana de agosto, el precio del kilo del novillo gordo, principal materia prima, ha caído 12,5 %, pero en ese mismo período el valor de la carne de res se incrementó 3,9%.

“Cuando en el país se han presentado bajonazos en el valor de los novillos en pie, esa reducción nunca se traslada al comprador de proteína bovina”, señaló Óscar Cubillos, director económico del gremio.

Lea además: Baja la inflación en EE. UU. por la caída del precio de la gasolina

De acuerdo con Cubillos, “la clandestinidad se ha incrementado por el cierre de frigoríficos y los actuales no están abasteciendo la oferta de estas regiones que sí llenó el sacrificio clandestino. Esta clandestinidad quita mercado a los frigoríficos. Y de otro lado, el elevado aumento de precios al consumidor –que se situó en lo corrido de este año en 10.21%–, hace que los compradores opten por restringir el consumo de carne de res y se pasen a otras proteínas más económicas, como el huevo, el pollo y el cerdo, aunque las dos primeras también han subido su valor en los últimos meses.

“Con una alta tasa de inflación que afecta el poder adquisitivo, la gente termina volcándose a otras proteínas como el cerdo, porque ha tenido mayor nivel de producción en los últimos años logrando que sus precios bajen, lo que incentiva el reemplazo”, aseguró.

Lea también: Proyecto de jornadas laborales desestimula la generación de nuevos empleos: Acopi

Así mismo, Fedegán asegura que mientras a los ganaderos les pagan menos por sus bovinos, el precio de la carne al consumidor, sube. Según el sector ganadero, “en el entorno internacional, en julio, la carne de bovino registró una caída de 0,6%.

Esa misma situación, según el gremio, se evidencia en las materias primas para ganadería de leche. “Por ejemplo, el precio internacional del maíz muestra disminución de 15,9% en los últimos cuatro meses y debería mantener esa tendencia, pues la oferta de granos de Ucrania empieza a tener de nuevo dinámica luego del acuerdo para desbloquear la exportación de alimentos y fertilizantes alcanzado con Rusia”, dijo el presidente del gremio, José Félix Lafaurie.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.