Cargando contenido

La Federación de Cafeteros estima que este viernes la carga del grano estará en $704 mil, la más baja del último año.

Café
Programa italiano destacará la producción de café en el Huila.
Gobernación del Huila

El precio de referencia de la carga de café siguió disminuyendo pues en tan sólo tres días ha tenido una caída de $13.000 por carga, según informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El gremio reveló que este jueves el precio de referencia del grano fue de $708.000; es decir, tuvo una caída $4.000 durante la jornada.

La Federación estima que la carga del grano para este viernes estará en $704.000, el precio  más bajo registrado desde el 3 de mayo de 2016, cuando fue de $700.000.

En el último mes, según el reporte del gremio, el precio de la carga de café ha caído en $26.000 ya que pasado 12 de marzo el precio cerró en $730.000.

Una de las principales razones que explican la caída en el precio del café es la devaluación del dólar.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguro que una vez se normalice la situación petrolera y se incrementen las tasas de interés en Estados Unidos, "seguramente el dólar va a subir un poco y por lo tanto consideró que la situación actual es más bien excepcional”.

Para el jefe de las finanzas públicas, es positivo que en el país haya un dólar fuerte, incluso se habló en su momento de un precio de $3.000 por dólar, ya que se puede dinamizar aún más la economía colombiana.

No obstante, la situación de un dólar barato tiene ganadores y perdedores.

Gremios como el exportador y el de los cafeteros se perjudican con la caída de la divisa debido a que caen los precios de sus productos, mientras que el consumidor promedio puede comprar productos importados a menor precio.

Y es que el dólar ha estado en promedios que no se veían antes del año 2014, por debajo de los $2.800.

Incluso en la jornada de este jueves comenzó el mercado en $2.711 y se llegó a negociar en $2.705, muy cerca del piso de los $2.600.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido