Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rollos de dólares
Flirck

La pandemia de la covid-19 disparó la cotización del dólar en el país. Mientras que en los primeros días del 2020 la divisa se cotizó en 3.277 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el valor de la moneda estadounidense llegó a los 3,432 pesos al finalizar el año. 

Esto significa que la divisa tuvo un incremento de 155 pesos durante el 2020 y en consecuencia, el peso colombiano se desvalorizó alrededor del 5% en los últimos doce meses. 

Para el Gobierno Nacional, esta valoración del dólar tiene efectos positivos para las empresas que comercializan sus productos en el extranjero. 

Lea aquí: Ley de Turismo fijó nuevos lineamientos a plataformas virtuales que ofrecen servicios turísticos

"En el acumulado de noviembre, las exportaciones del sector del agro están creciendo de manera importante. Hay datos sorprendentes, los arándanos por ejemplo creciendo al 400 %. Vemos productos que están aprovechando esa tasa de cambio para lograr copar mercados internacionales", indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Retrepo. 

Pero la pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar, también tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.  

"Tener una moneda tan devaluada ha hecho que muchos productos que provienen del exterior suban de precio y por otro lado, la capacidad adquisitiva de las personas se pierde", explicó el Fundador de Fenix Valor, Orlando Santiago Jacome. 

De interés: Fiscalía citó a tres policías por la muerte de cuatro personas en marchas del 9 de septiembre

Las personas que están planeando viajar al exterior también se ven afectadas, ya que los tiquetes aéreos aumentan su precio. Sin embargo, el turismo nacional es el que gana, ya que el sector hotelero se beneficia porque para los extranjeros se hace más económico visitar el país.

El Gobierno, las empresas y las personas que tienen deudas en dólares también se ven impactadas, porque terminarán pagando más de lo que recibieron. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.