Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Cortesía Ministerio de Hacienda

Ante las comisiones económicas en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024 que supera los 500 billones de pesos.

El funcionario aseguró que a diferencia de lo que han advertido algunos congresistas como Katherine Miranda, el presupuesto no estaba desfinanciado.

"Hemos radicado el presupuesto de 502 billones de pesos, es decir el 29,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), está financiado. Los ingresos más importantes son los tributarios, seguido de los ingresos complementarios son los recursos de capital como sucede en el caso de los excedentes de Ecopetrol”, dijo.

Lea más: Ministerio de Vivienda asignó 7.413 nuevos subsidios para Mi Casa Ya

Por su parte, la representante Katherine Miranda señaló que "el Congreso no puede aprobar un presupuesto basado en ingresos que no son fijos".

"Los ingresos que tiene proyectados el Gobierno por litigios y control de la evasión es contar con ingresos que no son seguros, es decir que en caso de que sean menores a los previstos, el Gobierno tendría un déficit en este presupuesto cercano a los 15 billones de pesos", agregó la congresista.

Al respecto, el ministro Bonilla indicó que “somos conscientes del escenario, pero eso significa que no confían en la ampliación de la planta de personal que se le hizo a la Dian, con este propósito en el que se incluyeron mejoras tecnologías y fortalecimiento del proceso de control de la evasión".

"La Dian hoy tiene dientes, es decir que tiene el doble de funcionarios, mejores tecnologías, lo que significa que no se puede quedar en el papel de esperar la declaración voluntaria de los contribuyentes, ya que lo que debe hacer es hacer mejor gestión fiscal”, indicó.

Lea más: Nequi lanza Préstamo Propulsor, programa para obtener préstamos brevemente

De acuerdo con el documento del PNG, las mayores asignaciones se harán en las carteras de educación con 70 billones de pesos y el sector defensa 52 billones. En inversión, el sector que más recibe recursos es transporte.

El proyecto de ley hará tramite en el Congreso y se espera que se apruebe en el mes de octubre.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.