Cargando contenido

La sanción será de 1,5 % por cada mes del impuesto que se dejó de declarar.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas.
Ingimage

El próximo 18 de enero vence el plazo para el pago del ICA en Bogotá. Cerca de 170.000 contribuyentes del Régimen Común tendrán que declarar y pagar el impuesto: 17.000 deben hacerlo bimestralmente y 152.000 cada año.

La Alcadía de Bogotá espera recaudar este año un total de 3,9 billones de pesos por concepto de ICA.

Le puede interesar: A colados en Transmilenio se les podría congelar cuentas bancarias, anuncia Distrito

Sin embargo, de los casi 200.000 contribuyentes de este impuesto de Industria y Comercio (ICA), incluidos alrededor de 21.000 del Régimen Simplificado, aún faltan por inscribirse en la Oficina Virtual 67.700, es decir más de la tercera parte del total (36 %).

“Recordamos a todos los contribuyentes de ICA que para hacer este trámite es indispensable estar inscrito en la Oficina Virtual (www.haciendabogota.gov.co). Así que si no lo ha hecho aproveche estos últimos días, y evitará inconvenientes innecesarios como sanciones e intereses de mora”, reiteró la secretaria de Hacienda, Beatríz Elena Arbeláez Martínez. 

Lea además: Más de 380.000 propietarios deberán pagar valorización en Bogotá

La sanción será de 1,5 % por cada mes del impuesto que se dejó de declarar, siendo la sanción mínima de 208.000 pesos y la máxima hasta del 100 % del impuesto.

El Régimen Simplificado debe hacer su declaración y pago anual, una semana después, a más tardar el 25 de enero.

Los obligados 

Régimen Común con pago anual: son las personas naturales y jurídicas que por sus ingresos brutos en Bogotá registraron durante 2017 un impuesto pagado inferior a 12,9 millones de pesos. Deben pagar el 18 de enero.

Régimen Común con pago bimestral: son las personas naturales y jurídicas que por sus ingresos brutos en Bogotá registraron durante 2017 un impuesto pagado igual o superior a 12,9 millones de pesos. 

Le puede interesar: Peñalosa sobre nueva tarifa de Transmilenio: Está por debajo de lo que se necesita

Régimen Simplificado: son las personas naturales que desarrollan actividades industriales, comerciales o de prestación de servicios en Bogotá, y que durante el año 2017 obtuvieron ingresos brutos no superiores a 116 millones de pesos, entre otros requisitos. Deben pagar el 25 de enero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido