Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
LA FM

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que el valor de las cesantías consignadas entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2020, en los Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro, ascendió a ocho billones 924.000 millones de pesos.

Este resultado representa un aumento del 10.6% frente al recaudo de las cesantías consignadas en 2019, que sumaron 8 billones 68 mil millones de pesos, explicó el ente de control.

El informe indica que, en 2019, los afiliados a los fondos privados retiraron por concepto de cesantías un total de 5,99 billones de pesos, lo que representa un incremento del 11,4% con respecto al año anterior.

Le puede interesar: Los estratos bajos son los que más se endeudan en Colombia, según Datacrédito

La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral con una participación del 35%, le sigue la adquisición de vivienda con un 29%, mejora o liberación de vivienda con 23% y en cuarto lugar se encuentran los retiros para educación con un 9,9%.

"De los retiros correspondientes a terminación del contrato, el 43.6% correspondieron a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y el 25.2% del portafolio de corto plazo cuya causa de retiro fue la terminación de contrato laboral", explicó la entidad.

Igualmente, el 61.6% de los afiliados a los fondos de cesantías se encuentran ubicados principalmente en Bogotá, que tiene una participación del 36.1%; le sigue Antioquia con 16% y Valle del Cauca con una variación del 9.5%.

También lea: ¿Por qué 455.000 colombianos dejaron de buscar empleo el año pasado?

Finalmente, la Superintendencia Financiera manifestó que el 75.8% del recaudo, es decir seis billones 765 mil millones de pesos, se realizó a través de los fondos de cesantías y el 24.2%, que equivale a dos billones 159 mil millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Ahorro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.