Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este medida fue tomada por orden de la Corte Constitucional.
Foto archivo

La Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que, entre enero y octubre del presente año, los colombianos pagaron 121,5 billones de pesos en impuestos. Este resultado representa una caída del 9% frente al mismo periodo del año anterior, cuando el recaudo llegó a los 133 billones de pesos. 

Este año, la entidad ha dejado de percibir alrededor de 12 billones de pesos en el recaudo de impuestos, debido a los impactos que ha ocasionado la pandemia de la covid-19, situación que llevó al Gobierno a revisar su meta de recaudo para este año, la cual pasó de los 158 billones de pasos a los 134,7 billones de pesos. 

La entidad señaló que en lo corrido del año, el 72.5% del recaudo correspondió a retención en la fuente a título de Renta, con un saldo que llega a los 42 billones de pesos; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que suma 26 billones de pesos y tributos aduaneros con 19 billones de pesos. 

Artículo relacionado: Sector bancario propone extender los alivios financieros hasta el 2021

El funcionario agregó que los tributos asociados a la actividad económica interna generó un recaudo por 102,48 billones de pesos, con un porcentaje de participación del 84.3%. Mientras que los tributos asociados al comercio exterior sumaron 19 billones de pesos. 

Por su parte, el recaudo con Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis) en los últimos diez meses sumó 12,74 billones de pesos, para un crecimiento frente a igual período de 2019. 

Solamente en octubre, el recaudo bruto de impuestos fue de $9,28 billones de pesos, cifra inferior en un 5,9% a la registrada en el mismo periodo de 2019, cuando llegó a $9,87 billones de pesos.

Lea aquí: La economía colombiana se empobreció durante 2020, advierte experto

La Dian explicó que el 78.9% del recaudo, en el décimo mes del año, correspondió a: retención en la fuente a título de Renta, tributos aduaneros e impuesto de Renta.

Finalmente, el informe de la entidad señala que entre enero y octubre, se adelantaron acciones de cobro dirigidas a 145.481 contribuyentes que presentaban una cartera en mora de 14 millones de pesos. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.