Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

En enero pasado el recaudo de impuestos realizado por la Dian llegó a $18,45 billones, lo que representó una caída del 5.4% en comparación al mismo mes  de 2020.

El reporte de la entidad detalló que el recaudo del primer mes del año,  representó un 11,5% de la meta de recaudo bruto que estableció el país para este año de 160 billones de pesos.

El 86% del recaudo estuvo representado: "en el impuesto sobre las ventas, en el que se recaudó $7,4 billones, la Retención en la fuente a título de Renta ($6,5 billones) y los tributos aduaneros ($2 billones)".

Mientras tanto el recaudo por gestión de cobro sumó $1,11 billones en el mes de enero, cifra que, al compararla con el mismo mes de 2020, tuvo una reducción de 31%.

Lea también: En las próximas semanas seguirán llegando nuevas dosis de vacunas anticovid: Duque

Cabe mencionar que en el primer mes del año, el Centro Nacional de Cobro gestionó 36.002 obligaciones en mora a través de correo electrónico, igualmente informó que se efectuaron 26.900 contactos telefónicos con algunos de los contribuyentes que estaban en mora con sus obligaciones tributarias.

El pasado  31 de enero finalizó el plazo para que los contribuyentes inscritos al RUT optaron por hacer parte del Régimen Simple de Tributación. Hasta el momento se encuentran inscritos 31.190 contribuyentes en dicho régimen.

Cabe mencionar que los colombianos pagaron 146,1 billones de pesos en impuestos durante el 2020, cifra que representa un descenso del 7% en comparación con el recaudo obtenido en 2019, que llegó a los 157 billones de pesos. 

Le puede interesar: Iván Cepeda acusa a Fiscalía de cambiar investigación en favor de Álvaro Uribe

La meta inicial del Gobierno Nacional era recaudar 167,5 billones de pesos para el 2020. Sin embargo, la cifra tuvo que ser ajustada en el Marco Fiscal de mediano plazo a 144 billones de pesos, por el choque económico que generó la pandemia de la covid-19. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.