Cargando contenido

Rodolfo Zea señaló que otro de los desafíos será la legalización de tierras.

Rodolfo Zea
Presidencia de la República

El nuevo ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, actualmente nombrado por el presidente Iván Duque, en remplazo de Andrés Valencia, habló en diálogo con RCN Radio, sobre los principales retos que tendrá que afrontar desde ahora al frente de esta importante cartera.

Según el alto funcionario, su gestión se enfocará en mejorar la rentabilidad de los pequeños productores, tener más acercamiento con las comunidades y trabajar de la mano con la Agencia de Tierras en la formalización.

¿Cuáles son los principales retos que le esperan en el Ministerio de Agricultura?

Rodolfo Zea: Nosotros nos vamos a enfocar en las herramientas financieras para que los pequeños campesinos puedan sacar sus productos y comercializarlos sin intermediarios para poder llegar a los grandes compradores,  para esto se ha venido trabajando en la agricultura por contrato, donde tenemos la tasa de crédito más barata del mercado, esto lo vamos a seguir fortaleciendo. 

¿Y cuál es la meta en esta materia?

RZ: Tenemos una meta muy grande, a la fecha llevamos 36 mil campesinos dentro del programa Agricultura por Contrato y se espera que al 2022 lleguemos a los 300 mil, y al final de este año a los 100 mil.

¿Y a parte de este cuál será el otro gran reto?

RZ: Trabajar, de la mano con la Agencia Nacional de tierras, el tema de la legalización de los predios para llegar a los dos millones 600 mil predios legalizados al final de este gobierno.

¿Y cómo afrontará las reclamaciones de las dignidades campesinas quienes también hacen parte del Comité del Paro?

RZ: Algo que será importante es trabajar con las comunidades, en eso vamos a dedicar la mayor parte del tiempo. Vamos a visitar las diferentes regiones del país, para escuchar las necesidades que tienen los productores con el fin de  poder otorgar actuar a tiempo sin necesidad de llegar a un paro.

¿Y en cuánto al pedido de los gremios , las vías terciarias?

RZ: También vamos a trabajar con el Ministerio de Transporte en las vías terciarias para que los productos puedan salir a las ciudades, es una agenda grande la que tenemos por cumplir.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido