Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento?
RCN

Según el tanque de pensamiento Fedesarrollo, el salario mínimo para el 2023 debería ser de $1'135.000. El dato se da en momentos en que hay expectativa por el inicio en firme de las negociaciones entre empresarios y trabajadores.

De acuerdo con el organismo, y en el contexto de la discusión sobre el aumento del salario mínimo, que iniciará en propiedad en los próximos días, Fedesarrollo puso sobre la mesa su propuesta de aumento con base en la inflación estimada al cierre de 2022 y el crecimiento estimado de la productividad. 

De acuerdo con el director Ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “la suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3% y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2% indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5% en 2023”.

Lea además: MinHacienda advierte que inflación estará por encima del 12% este año, pero que caerá en 2023

Para la entidad, la discusión del aumento del salario mínimo debe tener en cuenta: 

1) La importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7% en 2022 a 1,5% en 2023.

3) La alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60% de la población ocupada.

4) La alta tasa de desempleo que, a pesar de un crecimiento de la actividad economía, cercano al 9% en 2021 y 2022, continúa en promedio por encima del 11%.

5) Que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.

A los anteriores elementos, Fedesarrollo explica que hay que añadir las presiones inflacionarias que continúan afectando a la economía colombiana. 

Para la entidad, el aumento de la tasa de referencia del Banco de la República, junto con una reducción en el déficit del Gobierno Nacional en 2023 deberían mitigar las presiones al alza en los precios por el lado de la demanda, “aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año, puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales”, sostuvo el director del organismo, Luis Fernando Mejía.

Más noticias: Sergio París, nuevo director de la Aerocivil tras escándalo de corrupción

Finalmente, de acuerdo con el director Ejecutivo de Fedesarrollo, “es importante insistir en la necesidad de discutir ampliamente una reforma laboral que, en vez de aumentar los costos de contratación, pueda adoptar medidas que permitan aumentar la productividad laboral, con elementos como la estructura de cotizaciones a la seguridad social en salud, la calidad y pertinencia de la educación y la formación para el trabajo. Solo avanzando en estas dimensiones será posible asegurar aumentos sostenibles en los ingresos de los trabajadores en nuestro país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.