Cargando contenido

Se trata de un recorrido que empezó en lugares como Estambúl y Turquía.

Café en Colombia
Café en Colombia
RCN Radio

Los fenómenos culturales, sociales y políticos que acompañaron el surgimiento de las primeras casas de café, se convirtieron en la fuente de inspiración del Café Istanbul y Caffé Venezia, que ahora están en Colombia.

Según explicaron sus productores, a partir del siglo XV, las casas de café de Estambúl transformaron el consumo de café en un acto social.

En estos espacios los artistas, estudiantes o comerciantes extranjeros, se encontraban para compartir una taza de café, hablar de los últimos logros del sultán o disfrutar de los espacios sociales. 

Gracias a estas casas de café, la bebida se popularizó no solo por su sabor sino también por las prácticas sociales y culturales a su alrededor. 

Lea en noticias del sector textil: Acuerdan protocolo de confianza para el manejo del algodón en el sector textil

Por ejemplo En Venecia, las casas de café siguieron la tradición otomana, enfocándose en ofrecer un escenario elitista de arte y cultura, en línea con el periodo del Renacimiento.

"Las casas de café influenciaron el desarrollo de ambos: las casas de café, al desarrollar el consumo, llamaron la atención de las potencias europeas lo que las llevaron a apoderarse de la planta para sembrarla en su territorio", expresó Mathieu Colombier, Coffee Ambassador de Nespresso Colombia.

El origen de las casas de café es Estambúl. Su ubicación estratégica la transformó en puerto de ingreso de la cultura de consumo de café proveniente de la península arábica. 

"Podríamos casi considerar que la producción de café en Colombia está históricamente ligada a las primeras casas de café de Estambúl y Venecia” añadió Colombier.

Más en: Importaciones crecieron más del 12% en noviembre

Las primeras casas de café o 'Bottega de Caffè' venecianas se abrieron a final del siglo XVII, volviéndose centros de arte y cultura. Caffè Venezia se inspiró en estas primeras casas para ofrecer una mezcla de cafés de Etiopía y de la India con notas florales y silvestres.

“El objetivo de es ofrecer una experiencia de café de la más alta calidad, pero también, proponer (un descubrimiento) más acerca de esta bebida", resaltó Mathieu Colombier a propósito de este lanzamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido