Según la calificadora, este año la economía colombiana crecerá 2,8%.

Recuperación de economía colombiana será lenta
Foto: Ingimage

Según el más reciente análisis realizado por la firma calificadora internacional de riesgo, Fitch Ratings, el ciclo electoral que comienza este domingo en Colombia hará que sea más lenta la recuperación económica del país, debido a que tiene efectos en el sector comercial, que está a la espera de lo que ocurra con estos comicios. 

Según la calificadora, este año la economía colombiana crecerá 2,8%, es decir un punto porcentual por encima del crecimiento alcanzado en 2017 cuando se llegó al 1,8%.

No obstante, indica, Fitch "el camino económico hacia la recuperación podría ser más lento de lo esperado, ya que el ciclo electoral influye en el panorama comercial.

Indicó que" el legislativo y las elecciones presidenciales determinarán el curso de acción económico del próximo Gobierno". 

Pese a ello, la calificadora señaló que no espera sorpresas por un cambio del modelo macroeconómico que tiene el país, tras las elecciones a la Presidencia, "ni en la política macroeconómica por parte del nuevo gobierno". 

Sin embargo, la calificadora advierte que la incertidumbre en torno a los ciclos electorales en curso, especialmente en Brasil, México y Colombia podrían frenar más las mejoras crediticias en 2018.

De otro lado, Fitch considera que el ajuste en las condiciones económicas previstas para 2018, tras la caída de los precios del petróleo, "se reflejará en un mejor ambiente frente al de años anteriores para la evolución de los negocios de administración de recursos" . 

Sin embargo, advirtió que "aún existe incertidumbre en cuanto a variables políticas y el entorno macroeconómico" . 

Tasas

En este análisis, la firma calificadora internacional de riesgo señaló que las expectativas de reducción de la tasa repo, por parte del Banco de la República, "impulsó el aumento de la duración por parte de algunos fondos calificados por Fitch, lo que generó la revisión de sus calificaciones de sensibilidad al riesgo de mercado durante 2017" . 

La firma recordó que en la encuesta realizada por Fitch, se evidenció que 53,8% de los administradores de pensiones encuestados espera mantener la duración de sus portafolios y 34,6%, incluso disminuirla, en particular para los fondos de perfil conservador y agresivo. 

"Solo 11,5% espera aumentar duraciones especialmente en los fondos de perfil moderado. De esta manera, los fondos se ajustarán en 2018 al fin del ciclo de reducciones por parte del Banco de la República", apuntó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido