Cargando contenido

Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM / foto Colprensa cortesía ACM



El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, advirtió que la coyuntura política que se presentará en el 2018, unido a la inseguridad jurídica por los fallos de las altas cortes y las consultas populares, retrasarán la inversión del sector, el próximo año.

Dijo que en el 2017 se cerrará "con una inversión extranjera en materia de minería de entre 600 y 700 millones de dólares, la mitad de lo proyectado, que era de US$1.500 millones". (Lea también: Transportadores reportaron caída en la movilización de carga por el país)

Ángel sostuvo que las empresas del sector están con una incertidumbre clara ante los fallos de las altas cortes, que han frenado los proyectos mineros.

Expresó que desde el 2013 se han adelantado 11 consultas populares, 33 han sido aprobadas por los consejos municipales, y 5 están suspendidas.

Niña

El dirigente gremial sostuvo que, unido a estas coyunturas de las elecciones y la seguridad jurídica, el Fenómeno de la Niña, que según las autoridades ambientales ocurrirá desde los primeros meses del 2018, impactará la producción de minerales como el carbón.

En este sector el año cerrará en 6.5 millones de toneladas, mientras que en el 2016, la cifra ascendió a las 10.7 millones de toneladas.

Indicó que "el año cerrará con una caída del 6 o 7% en materia de producción, en parte como consecuencia de una menor producción de carbón que no superará las 88 millones de toneladas y a una menor producción del oro gris o ilegal, que pasará de 1.7 millones a 1.2 millones de onzas".