Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precios de los alimentos - Soya Trigo
AFP

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, se refirió al Decreto 307 que expidió el Gobierno nacional en las últimas horas, con el que se eliminaron los aranceles a 165 bienes que se importan al país.

En entrevista con RCN Mundo, la funcionaria explicó que esta medida disminuirá las presiones inflacionarias que se registran actualmente por el elevado precio de los alimentos.

“Esta medida rige por 6 meses y se va a estar haciendo una revisión permanente del comportamiento de estas partidas, a raíz de la toma de esta medida”, indicó.

Lombana precisó que esta iniciativa se tomó luego de hacer una revisión conjunta entre los Ministerio de Agricultura, Hacienda y Comercio, sobre estos bienes que tendrían un impacto en la producción nacional y que están golpeando la canasta familiar.

Le puede interesar: Gobierno expidió el decreto de reducción de aranceles para 165 productos importados

Audio

(Audio) María Ximena Lombana, ministra de Comercio, sobre decreto que elimina aranceles a productos.

0:27 5:25

“La reducción de estos aranceles es para harinas, maíz, granos de avena, semillas para siembra, trigo en grano, extracto de malta o pan de especias, abonos y aceites esenciales, además de papel y cartón, sumado a tejidos de punto, suelas de caucho, plásticos y herramientas para podar”, aseguró.

Lombana señaló que estos efectos podrían tardar uno o dos meses y advirtió que todo depende de cómo se van importando estos bienes.

“Creemos que con esta medida se van a disminuir esas presiones inflacionarias a las que se han enfrentado recientemente los consumidores en el país”, sostuvo.

La ministra de Comercio aseguró que como la medida no se va aplicar de forma inmediata, tendrá una revisión a los seis meses y se tendría la posibilidad de que se pueda extender.

También lea: No hay quien se haga cargo del Baloto: por tercera se declara desierto proceso para elegir operador

“El Comité Triple A de Aranceles y Asuntos Aduaneros, en su última sección recomendó bajar aranceles a 37 subpartidas adicionales, donde todas corresponden a insumos agrícolas, por lo que no es un efecto inmediato y tomará unos meses, pero esperamos que nos ayuden a  esta reducción”, manifestó.

La ministra concluyó que Colombia ha tenido algunos coletazos en materia comercial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“En nuestro caso tenemos un comercio con Rusia que representa el 0.3 % de exportaciones que hace Colombia al mundo y que para ese país se enfoca en en Café sin tostar, flores, banano y aguacate", dijo.

Agregó que "a esto se le suma carne que ha tenido un crecimiento del 50 % en los últimos dos años y en importaciones, Rusia representa el 1 % de lo que importamos en el mundo como son los insumos agrícolas como la Urea, por lo que estamos analizando con los gremios buscando mercados alternos para compensar lo que está pasando en este momento”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.