Este proceso, según el Banco de la República, tendría un costo de $400.000 millones.

Billetes sin los tres ceros
Bosquejo de los billetes sin los tres ceros.
Foto: Colprensa

El centro de estudios económicos, Fedesarrollo, recomendó que el proceso de eliminación de los ceros a los billetes, se haga de forma gradual para no crear traumatismos.

En un análisis, el organismo indicó que "avanzar en la eliminación de los tres ceros con el propósito de simplificar las transacciones podría hacerse de una manera gradual y sin traumatismos", aunque indicó que "es claro que conlleva costos importantes de corto plazo, asociados especialmente a la producción de las nuevas monedas metálicas y a la adaptación de los sistemas de contabilidad de las empresas públicas y privadas".

Para el centro de estudios económicos, "una cosa es la simplificación de las transacciones que conlleva la eliminación de los tres ceros. Otra, muy distinta es la idea de quitar poder liberatorio a los billetes viejos como estrategia de lucha contra el narcotráfico y otras actividades criminales".

En ese estudio, Fedesarrollo, indica que la consideración más importante que tendría que hacer el Congreso de la República es si, "dadas las presiones fiscales que tiene hoy el país, este es el momento indicado para incurrir en un costo que tarde o temprano debemos asumir". 

"En cualquier caso, la eliminación de los tres ceros estaría cumpliendo con el objetivo asociado a la simplificación de las transacciones, que es el objetivo que debe perseguir la política monetaria", señala el centro de estudios . 

El organismo no cree, como lo señalaron en su momento algunos gremios como Fenalco, que tras la eliminación de los ceros a los billetes, se produzca el fenómeno del redondeo en los precios de algunos productos.

"Contrario a lo que algunos han argumentado, la eliminación de los tres ceros no tendría implicaciones sobre la inflación. La idea de que requeriría un redondeo de los precios no es válida. La razón es que en la nueva unidad monetaria existiría un equivalente para todos los precios actuales. Por ejemplo, una chocolatina que cuesta 500 pesos pasará a costar 50 centavos y un tiquete a Cartagena pasaría de costar 441.530 pesos a 441 pesos con 53 centavos", señaló Fedesarrollo. 

No obstante, advierte que este proceso tendrá varios costos asociados al cambio, sobre todo en las monedas y en la cultura para cambiar el 'chip' de los colombianos.

"Los principales costos asociados a la eliminación de los tres ceros del peso colombiano tienen que ver con: 1) producción de nuevas monedas y cambio en los billetes, 2) campañas pedagógicas y 3) cambios en los programas computacionales para realizar las cuentas. Respecto a la producción de monedas y cambio en los billetes, el Banco de la República estima que costará aproximadamente 400 mil millones de pesos (400 millones de nuevos pesos si se quitaran los tres ceros), equivalente a 0,04% del PIB", recordó Fedesarrollo.

Proyecto 

El gobierno y el Banco de la República, se la jugarán por sacar adelante la iniciativa para la eliminación de los ceros en los billetes.

Sin embargo, gremios como Asobancaria.  han expresado algunos reparos a este proyecto, e incluso han pedido que el mismo no se presente ante el Congreso, sino que se ahonde y se concluya el recambio de la nueva familia de billetes.


Reparos que fueron expresados ante el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una reunión que sostuvieron el pasado miércoles en la tarde.

Desde el año 2000, los gobiernos y el Emisor han buscado hacer efectiva la eliminación de los ceros al peso colombiano.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido