Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes
Colprensa

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la eliminación de los tres ceros a los nuevos billetes, impulsado esta vez por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, simplificará la vida de los ciudadanos y las empresas.

El funcionario anunció que el próximo 16 de marzo presentará ante el Congreso esta iniciativa que, según el Fiscal, dejaría sin valor el dinero que contienen las caletas de las Farc.

Creemos que simplifica la vida de los colombianos, simplifica la contabilidad y ahora que tenemos más turistas también se van a facilitar las transacciones y los cambios a quienes vienen del exterior", señaló Cárdenas.

Dijo además: "el acuerdo que tenemos con el Banco de la República, quien será la entidad competente para la transición, es que tan pronto la inflación volviera a estar por debajo del 4% se presentaría esta iniciativa, de manera que estamos listos”.

Debate 

Sin embargo, la propuesta del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, produjo un debate entre algunos gremios de la producción.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, hay otras formas para hacer perder valor a los dineros que tienen las caletas de las FARC. 

"Si uno quiere acabar las caletas pues se podría decir, por ejemplo, que a partir del primero de julio no circulará más el billete de $50000, como lo conocemos hoy, sino el nuevo. Entonces ahí se podría tener una ganancia sin necesidad de acudir a la eliminación de los ceros",  expresó Botero. 

Algo parecido señaló la presidenta de Acopi, gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, quien manifestó que el Banco de la República tiene herramientas para hacer que estas caletas pierdan valor. 

"Para poder quitarle valor a los dineros de las caletas, que seguramente están en todo el país, hay otras maneras como por ejemplo mirar la serie de los billetes, el mismo Banco de la República seguramente tiene el control de esa situación, entonces creo que hay otros mecanismos que pueden ser menos costosos que el que se está proponiendo inicialmente", indicó la dirigente gremial. 

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, manifestó que es necesario abrir el debate a la búsqueda de mecanismos para golpear las finanzas del crimen organizado y de los grupos armados ilegales. 

"Indudablemente, cualquier propuesta que conduzca a debilitar la financiación producto del narcotráfico y la extorsión, por parte de este y otros grupos y de las bandas criminales, pues bienvenida para el debate. Yo creo que lo menos que puede hacer el país es pensar en formas alternativas para combatir las fuentes ilícitas de financiación de estas organizaciones criminales",  indicó el dirigente gremial. 

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro había respaldado la propuesta del Fiscal General, señalando que la idea es que "los billetes de alta denominación tengan que ser cambiados y por lo tanto se debe transparentar el proceso y las personas tengan que justificar los cuando estamos hablando de montos importantes". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.