Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Colprensa

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, anunció que en el Artículo 64 de la reforma tributaria radicada el pasado 8 de agosto ante el Congreso de la República, se incluyó la eliminación del 4 x 1.000 para movimientos menores a $13,3 millones al mes. Actualmente este gravamen aplica para movimientos que superen los $11 millones de pesos.

De la misma forma, el director de la entidad señaló que también se busca que la exención de este impuesto que actualmente aplica para una sola cuenta bancaria marcada se podrá ampliar a otras.

"Los bancos deberán consolidar información entre ellos, para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta", señaló.

Le puede interesar: Plenaria podría tumbar proceso para rehacer lista de elegibles para la Contraloría

Cabe mencionar, que el 4 x 1.000 es un impuesto que implica que por cada 1.000 pesos en una transacción que supere un monto de dinero, se tienen que pagar cuatro pesos. El dinero que se recauda con el impuesto pasa por los bancos y es girado al Estado.

Actualmente las excepciones al 4 x 1.000 son para personas que tengan cuentas en el sector financiero y solo pueden elegir una de ellas para que sea exonerada del pago del impuesto. Sin embargo, si el dinero que el usuario mueve en la cuenta seleccionada supera los $11.994.500 pesos, el 4 x 1.000 se debe pagar.

Los pensionados pueden solicitar que la cuenta en la que les depositan el dinero de su mesada no pague el impuesto. Las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo e inversiones que se encuentran en el mismo banco y a nombre del mismo titular, también están exentas.

También lea: Sector cinematográfico pide al Gobierno que proteja las leyes del cine en Colombia

Las transacciones o inversiones hechas desde una sociedad comisionista de bolsa, sociedad fiduciaria o sociedad administrativa de inversiones que esté vigilada por la Superintendencia Financiera y esté a favor de un mismo beneficiario, no paga tampoco el 4 x 1.000.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.