Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día sin IVA: Colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales
Día sin IVA: Colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales
Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque anunció que se aplazará el tercer ‘día sin IVA’ que estaba programado para este domingo 19 de julio, argumentando que no tendrá el mismo impacto para la economía del país y que sería muy difícil la realización de la jornada, debido a los toques de queda y a las restricciones de movilidad por la cuarentena estricta en algunos departamentos.

Sin embargo, hay dudas en torno a cómo podría modificarse la nueva fecha de esa jornada de descuentos, teniendo en cuenta que la misma fue fijada en un decreto emitido con fuerza de ley en el marco de la emergencia económica y social declarada por el mandatario.

Le puede interesar: "Día sin IVA se aplazó por restricciones de movilidad y toques de queda": Mincomercio

Una de las opciones que podría tenerse en cuenta según han revelado fuentes políticas, es la posibilidad de que el Gobierno decrete una nueva emergencia por tan solo 24 horas, para poder modificar la norma legislativa que estableció las fechas de los días sin IVA.

El expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, explicó que el presidente de la República tiene la plena facultad para decretar una emergencia por uno o dos días.

“La única forma de modificar las disposiciones relativas al último Día sin IVA para postergar la fecha, consistiría en que el presidente de la República con la firma de todos los ministros, dictara un nuevo decreto declarando el estado de emergencia económica, puede ser por un solo día y dentro de ese tiempo, dictar el nuevo decreto que modifique la fecha del 19 de julio”, indicó.

Esta misma tesis se maneja desde el Congreso de la República. El senador Roy Barreras trinó que “Presidente aplaza día sin IVA, pero olvida un detallito: Las fechas de los 3 días sin IVA las fijó en Decreto Ley 682 vigente. Debe cambiarlas por otro decreto ley, pero ya no esta vigente la emergencia! Le toca declararla por un día para poder cambiar la fecha. Que improvisación!”.

Consulte aquí: Economía de América Latina se contraerá 9,1 % en 2020 por la pandemia: Cepal

Como se trata de un decreto legislativo, la otra manera de modificar el ‘día sin IVA’ sería a través de un proyecto de ley tramitado en el Congreso, pero eso demoraría mínimo dos semanas, en caso de que la iniciativa sea presentada con mensaje de urgencia y eso no sería una opción ya que falta poco para esta jornada.

La Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño está analizando todas las opciones posibles para cumplir con el cometido de aplazar el tercer Día sin IVA programado para este 19 de julio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.