El Banco de la República tiene hoy su novena reunión del año, en la cual decidirá si rebaja o deja estable las tasas de interés, que se encuentran en el 5,25%.

Los analistas del mercado han apostado porque el Emisor dejará estable este indicador y esto iría en la misma línea de lo dicho por el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, quien se refirió al respecto.

Según Echavarría, "la economía está creciendo menos de lo que podría porque el banco no puede bajar tasas más porque la inflación no nos deja, porque la porque la inflación todavía está lejos de 3%".

En la reunión estarán presentes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el gerente general, Juan José Echavarría Soto, y los directores, Gerardo Hernández Correa, José Antonio Ocampo Gaviria, Ana Fernanda Maiguashca Olano, Adolfo Meisel Roca, y Juan Pablo Zárate Perdomo.

Expectativa

Y es que la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo señala que el 79,6% de los analistas considera que el Banco de la República mantendrá hoy inalteradas las tasas de interés.

Entre tanto, un 20,4% de los expertos espera una reducción de 25 puntos básicos del indicador que está actualmente en 5,25%.

La encuesta señala que los sondeados prevén que la inflación en septiembre presentará nuevamente un incremento y se ubicará en 4,0%.

Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2017 se ubicaron en 4,2% ligeramente por encima del registro del mes pasado y para 2018 se mantuvieron inalteradas en 3,5%.