Cargando contenido

La evasión en los trabajadores independientes supera los 3 billones de pesos, según indicó el Gobierno.

Billetes de 100 mil pesos colombianos
Billetes de 100 mil pesos colombianos
Colprensa (Referencia)

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) rindió cuentas de la gestión que ha venido adelantando en el último año, ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Le puede interesar - Desempleo sigue creciendo: se ubicó en 10,2 % en septiembre

Esa entidad informó que en los últimos años ha disminuido la evasión en el pago de salud, pensión y riesgos laborales. Sin embargo, varias empresas y trabajadores independientes siguen sin pagar sus aportes parafiscales, por lo que en el último año esta evasión llegó a los cerca de 5 billones de pesos. 

“La evasión de los empleadores hoy está en una tasa inferior del 5%. Anteriormente los independientes no cotizaban y hoy tenemos una evasión en este segmento que llega al 30% y en términos de recursos, hoy esta falta de pago es menor a los 5 billones de pesos, así que aún hay un trabajo por hacer”, afirmó la directora de la entidad, Gloria Inés Cortés.

En total, 3.8 billones de pesos corresponde a la evasión en los parafiscales por parte de los independientes y 1.2 billones de pesos corresponde al saldo rojo que tienen las empresas, con el Gobierno Nacional. 

A pesar de que la evasión en el país sigue siendo alta, la funcionaria señaló que se ha avanzado mucho en este frente, pues en el año 2012 el Estado dejó de percibir 16 billones de pesos por la falta de pago en salud, pensión y riesgos laborales de trabajadores independientes y empresas. 

Cortés dijo que es importante cumplir con el pago de los parafiscales ya que estos benefician al trabajador y a su grupo familiar a la hora de cubrir alguna emergencia en materia de salud. Además, los aportes que se realizan mensualmente permite reunir los requisitos para acceder a una pensión y en el caso de los riesgos laborales se cuenta con cobertura necesaria para atender alguna emergencia.

Lea tambiénSin reforma pensional, ocho millones de personas no tendrían un peso para vejez

Las empresas o independientes que no cumplan con el pago tendrán que enfrentar altas sanciones económicas, que van desde el 5% hasta el 200% del total de la deuda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido