Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Teletrabajo home office trabajo en casa
Secretaría de Cultura de Bogotá

El Gobierno Nacional con una serie de decretos reglamentará en Colombia,  Teletrabajo, Trabajo en Casa y Trabajo Remoto, tres modalidades laborales que se impusieron en el país como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Le puede interesar: El 2021 cerró con menos desempleados, según el Dane

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que la entidad presentó el borrador de decreto para la fase de comentarios, donde ha recibido más de 75 opiniones tanto de los empresarios como también de los trabajadores.

“Vamos a reglamentar, teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto, con esos tres elementos vamos a construir todos los elementos, para afrontar todo el mercado laboral de aquí en adelante”, indicó.

El funcionario enfatizó que estos decretos tendrán un especial énfasis en la desconexión laboral, los elementos de trabajo, las visitas que deben hacer la ARL, las asesorías en materia de salud especialmente en el campo de la salud mental.

“Todos estos elementos son los que estamos construyendo en el nuevo mercado laboral, que definitivamente  tiene que ser presencial y virtual, eso es lo que estamos fomentando, porque consideramos que debe ser una reglamentación lo mejor posible, para que se garanticen los derechos de los trabajadores y no se desmejoran sus condiciones”, manifestó.

Lea: Andrés Pastrana declaró ante la Corte Suprema en caso contra Piedad Córdoba

En el decreto borrador de Trabajo en Casa se establece que para la habilitación de esta modalidad laboral se podrá solicitar de manera escrita, ya sea por medio físico o digital, por parte del trabajador y del empleador, una iniciativa que está siendo analizada tanto por parte de los trabajadores como de los empleadores.

“En estos decretos además se tendrá en cuenta el respeto del tiempo libre, sus vacaciones y el tiempo laboral con las horas trabajadas, las comunicaciones en las horas que son, eso es en todo lo que estamos trabajando, por lo que hemos recibido más de 75 observaciones teniendo estas líneas laborales”, aseguró. 

 El Ministro enfatizó que todos estos temas serán analizados en el marco de 10 días, teniendo en cuenta que el éxito de los mismos depende del acuerdo laboral que pueda existir entre las dos partes. 

“Porque como se firma un contrato de trabajo, con un reglamento interno, hay elementos que se deberán tener en cuenta como los esquemas de vacunación, pero sobre todo los horarios”, aseguró.

Lea más: Ginecólogos esperan nuevos lineamientos del Gobierno tras despenalización total del aborto en Colombia

 Sostuvo que la pandemia dejó en evidencia que el trabajo en casa es una realidad, aunque un gran porcentaje quiere la presencialidad, otro grupo quiere hacerlo de manera virtual.

“En este proceso hemos visto que la productividad ha mejorado con la virtualidad, porque son tareas concretas y no simplemente cumplir un horario, así que estos son los temas que nosotros queremos mezclar de la mejor forma a través de un decreto que quede plasmado en el mercado laboral”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.