Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendedores informales de Ibagué
Vendedores informales de Ibagué
Alerta Tolima

El codirector del Banco de la República Arturo José Galindo, mostró su preocupación sobre el mercado laboral de Colombia, que se ha deteriorado como consecuencia del choque ocasionado por la COVID-19. 

Aunque la tasa de desempleo mostró una importante recuperación, al pasar del 19,8% en julio a 16,3% en agosto, lo preocupante es que gran parte de los nuevos empleos no están en el mercado formal,  sino en el informal. 

“Si vemos los datos que nos presentó el Dane sobre mercado laboral se evidencia que  hay cierta recuperación,  pero se viene dando más que todo en el sector no asalariado, acá hay un tema que preocupa mucho y es lo que está pasando con la informalidad”, indicó el codirector del banco central de Colombia. 

Lea además: Banco europeo advierte que tensiones políticas y sociales frenarán reformas en Colombia

Agregó que,  el aumento en la tasa de informalidad puede traer consecuencias negativas para la economía colombiana que ya se ha visto bastante afectada por el aislamiento obligatorio que se prolongó durante seis meses. 

“Vemos una creciente informalidad que a futuro va a tener seguramente consecuencias sobre la productividad de la economía, el crecimiento, el orden de las finanzas públicas, entre otras”, explicó Galindo. 

Para el codirector del Emisor la recuperación del mercado laboral será lenta, a pesar de que la reactivación de la economía sea rápida, pues durante el confinamiento millones de relaciones laborales y productivas se ‘rompieron’, a pesar de los incentivos entregados por el Gobierno Nacional. 

Información relacionada: Desempleo en agosto llegó al 16,8% y mostró una leve recuperación

Finalmente, afirmó que la reactivación de la mayoría de los sectores productivos ha llevado a la economía a mostrar cierto grado de recuperación, pero aún hay una gran situación de incertidumbre por la dinámica de la pandemia de la covid-19 en los próximos meses. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.