Cargando contenido

La funcionaria aseguró que, bajo ninguna circunstancia, la reforma afectará el salario mínimo.

Foto Referencial
El salario mínimo de los colombianos es discutido por Gobierno, empresarios y sindicatos.
Sistema Informativo del Gobierno

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, salió en defensa de la propuesta que promueve un grupo de congresistas pero que también está contemplada en el Plan de Desarrollo y es establecer empleo por horas en el país.

La funcionaria reconoció que aunque es una propuesta que causa controversia, también dijo que la iniciativa busca beneficiar a trabajadores que hoy en día laboran por horas pero que son contratados de forma independiente, sin reconocerles parte de sus prestaciones sociales.

"¿Qué más abuso que el 44% de los colombianos que no tienen derecho a nada y que el 75% de ellos no vaya a tener pensión?", dijo la ministra Arango en entrevista con RCN Radio.

En contextoEmpresarios y trabajadores, divididos por propuesta de jornada laboral por horas

Aseguró que la persona que trabaja por horas y que es empleada como “contratista”, tiene hoy en día que pagar todas sus prestaciones sociales, afectando sus ingresos finales.

Audio

Ministra de Trabajo, Alicia Arango, sobre el empleo por horas

0:27 5:25

"85% de personas en el campo no tiene ningún tipo de protección y el tipo de trabajo que realizan es por horas y según cosecha; todos tienen derecho a tener sus prestaciones", aseguró.

Arango dijo que lo que se está proponiendo es que quienes ganen menos del salario mínimo tengan un respaldo del empleador, de un 15% adicional a su salario.

“(No habrá reducción del salario mínimo) Eso no puede ser posible, porque entonces no estaríamos haciendo nada. Sería muy grave para el país que esta reforma se vuelva un común denominador para todos”, explicó Arango.

La ministra intervino en el debate que mantienen centrales de trabajadores y empresarios, a raíz de una propuesta de un grupo de congresistas de crear jornadas laborales por horas.

De interésColombia 'se raja' en brecha salarial de género

Tras una reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales del Ministerio de Trabajo, donde se discuten algunos de los temas que serían incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), advirtió que  esa iniciativa es “una profunda y regresiva reforma laboral”.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Carlos Baena, salió al paso de estas críticas y señaló que “bajo ningún punto de vista se ha hablado de modificar el salario por debajo del mínimo”, mientras agregó que lo que se está introduciendo en el Plan Nacional de Desarrollo son una serie de apoyos a personas que trabajan parcialmente y no cuentan con protección social.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido