Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emprendedores vulnerables están fortaleciendo sus habilidades digitales
Emprendedores vulnerables están fortaleciendo sus habilidades digitales
Cortesía: Empropaz

Para María Elizabeth Romero, vivir en el municipio de San Vicente del Caguán, uno de los lugares más afectados por el conflicto en Colombia, con acceso limitado a internet y pocos conocimientos en el uso de la tecnología, no ha sido un impedimento para ingresar al programa Empropaz. A través de la formación en línea, potenció su idea de negocio y pasó de vender pan de yuca en las calles a tener un local de comida rápida.  

María Elizabeth ahora puede hacer uso de las herramientas de tecnología para llevar adelante su negocio. Diseñó su logo, está construyendo su catálogo de productos y en pocas semanas se encontrará lista para abrir su cuenta empresarial en redes sociales. 

Por mujeres como ella, que viven en zonas afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia, Bancamía, entidad de la FMBBVA, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo, USAID, junto a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, crearon en 2018 el programa Empropaz, con el objetivo de acompañar, con formación especializada e inclusión financiera, a los emprendedores en el desarrollo de sus ideas de negocio, y a los microempresarios con su fortalecimiento empresarial: colombianos y venezolanos.  

Le puede interesar: "Veo el futuro grave, el cultivo de papa desaparecerá": campesino de Cogua (Cundinamarca)

Sin embargo, para ampliar este impacto, la Fundación Microfinanzas BBVA y The Trust for the Americas, convencidos de que la educación, junto con el emprendimiento, son factores que influyen en el desarrollo y progreso de las personas y sociedades, recientemente firmaron un acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas, orientadas a promover la cooperación, con miras a fomentar el desarrollo económico, social, sostenible e inclusivo de personas vulnerables. 

Como primer compromiso, lanzaron un piloto en Colombia con beneficiarios del programa Empropaz, donde se busca brindar formación en habilidades ofimáticas y marketing digital, a más de 140 emprendedores y microempresarios, con el propósito de incrementar sus conocimientos en materia de uso y apropiación de nuevas tecnologías, a fin de potenciar y desarrollar sus emprendimientos, a través de la digitalización, así como la venta de productos y servicios en línea.  

Los beneficiarios del piloto se suman a los más de medio millón de emprendedores, a través de las entidades de la FMBBVA, que ya han recibido algún tipo de formación, principalmente educación financiera, pero también en otras materias como la gestión del negocio o las habilidades digitales.  

Lea también: Uso industrial de marihuana anunciado por el Gobierno generará 44 mil empleos a 2030

En este programa se destaca, también, la atención a emprendedores migrantes venezolanos como Ana María Almao, quien llegó a Colombia desde Barquisimeto. Creó ‘Antojitos Anita’, un negocio de panadería y pastelería al sur de Bogotá que, gracias a la formación impartida, avanzó en su proceso de digitalización y hoy tiene más de 2.300 seguidores en sus redes sociales. 

En la actualidad la iniciativa beneficia a hombres y mujeres emprendedores, jóvenes, migrantes, desplazados y víctimas del conflicto en 14 departamentos del país. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.