Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión MinHacienda Emprendedores
OF COMUNICACIONES REP CATALINA ORTIZ

Los emprendedores de diferentes sectores se reunieron este martes con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a quién le pusieron sobre la mesa todas las preocupaciones del sector frente a la ley de financiamiento que hace su trámite en el Congreso.

Entre los aspectos que más preocupan a los jóvenes empresarios están: los beneficios reales de la exención al pago del Impuesto de Renta, el IVA, los fondos de capital emprendedor entre otros.

Según Catalina Ortiz, fundadora de iNNpulsa y actual representante a la Cámara, esta Ley de Financiamiento amplía la base de bienes y servicios que están gravados, lo cual encarecería la operación de las empresas y su operación comercial.

"Si toda la cadena se grava con IVA, inevitablemente el producto o servicio final sería más caro. Esta Ley va en contravía de lo que esperábamos del gobierno Duque en cuanto a apoyar e impulsar a los emprendedores”, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec), Sergio Zuluaga, asegura que con esta ley una empresa que en el 2018 tenga ingresos mensuales iguales o superiores a $6.907.500 será responsable de IVA, lo que encarecerá su actividad operacional y comercial generando un nuevo trámite al emprendedor.

Le puede interesar: Equipo económico del Gobierno explora alternativas sobre Ley de Financiamiento

Zuluaga señaló que el IVA también es un tema sensible para los emprendedores, especialmente para los más pequeños, "pues hacerlos responsables del IVA antes de que les paguen las facturas afecta su flujo de caja".

Cabe mencionar que la ley de financiamiento también plantea exceptuar del pago del Impuesto de Renta, por cinco años, a los emprendimientos de economía naranja que, entre otras condiciones, tengan mínimo 10 empleados y una inversión de al menos $825 millones en un plazo máximo de 3 años, lo que según los emprendedores va en contravía al crecimiento de las empresas emergentes del sector.

Le puede interesar: Consejo Gremial no respalda unificadamente la ley de financiamiento

Pareciera que esta reforma no entiende la verdadera dinámica de las empresas jóvenes de economía naranja y en general de los emprendimientos. La mayoría no cumplen con estos requisitos y quedarían imposibilitadas para acceder a este beneficio”, afirmó Ortiz.

Sin embargo, para los emprendedores entre los aspectos positivos de la Ley están: los descontables del IVA y la adquisición, importación, construcción o formación de bienes de capital, lo cual impulsaría la inversión extranjera en las empresas colombianas emergentes.

Así mismo, destacaron el nuevo régimen especial para el pago de un Impuesto Unificado, que integraría los impuestos de Renta, Consumo, Industria y Comercio y complementarios, que disminuye trámites.

Lea más: Las aristas de la Ley de Financiamiento que está en el ojo del consumidor

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.