Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emprendimiento
Pexels - ThisIsEngineering

Emprender ha sido una de las apuestas de las nuevas generaciones para salir del esquema que por años se venía trabajando. Y es que, generar estrategias en las que pueda desarrollar ideas ingeniosas y con gran impacto en la sociedad son el lema de aquellos que se arriesgaron a buscar un nuevo camino laboral. 

En diálogo con RCN Radio, Adrián Castañeda, emprendedor colombiano y fundador de la escuela de idiomas Baselang, comenta como inició su carrera por el mundo del emprendimiento desde su juventud, cuando decidió que quería ser parte de un proceso de creación de estilo de vida y empresas. 

"Mi camino en el emprendimiento empieza de un serio problema de autoridad que tengo. Desde muy joven me di cuenta que ser empleado no era para mi, porque no me gusta que me digan qué hacer, entonces supe desde los 16 años que mi opción era montar mi propia empresa y desde ahí me preparé para eso, pero la necesidad fue la que me llevó a emprender, para sacar mi familia adelante", menciona. 

Lea además: Días libres ilimitados para sus empleados, iniciativa a la que le apuestan algunas empresas

Por eso, para Castañeda el emprender debe ser un propósito que salga de la necesidad o la falta de algo y con ello, se inicia el proceso.

"Después que empecé a emprender ya no hubo marcha atrás, me enamoré de esto. Me parece mágico como de una idea puede montar empresas rentables, dar empleo, entre otros", relata.

Adrián Castañeda, autor del libro De Cero a Global
Adrián Castañeda, emprendedor colombiano y autor del libro De Cero a Global, decidió desde muy pequeño buscar opciones para crear un proyecto de vida donde él pudiera tomar las decisiones.
Cortesía - Adrián Castañeda

¿Qué es el emprendimiento?

Cuando se hace una búsqueda rápida por la red hay muchas definiciones de esta palabra y casi todas llegan a una misma conclusión: empezar a hacer una cosa determinada. Y esta puede exigir esfuerzo, trabajo y mucha dedicación. 

"Emprender para mi es la vida misma, es hablar de mentalidad ganadora, de la capacidad de manejar los fracasos, de elegir bien los socios y eso aplica para la vida misma", dice Castañeda cuando se le pregunta por una definición. 

Y es que se puede aplicar en todos los aspectos de la vida: "elegir una pareja, tomar decisiones, para los momentos difíciles, se necesita esa mentalidad emprendedora", resalta. 

De interés: Gastronomía, la apuesta para mejorar el bienestar laboral

Por lo anterior, emprender puede desarrollarse en cualquier momento o circunstancia, pues no solo se trata de "crear una empresa". 

"Comencé siendo profesor de inglés. En ese entonces me di cuenta que era muy bueno para comunicar, inicialmente enseñando inglés y me volví un muy buen profesor y comencé mi plataforma online que ahora es muy fuerte en Latinoamérica y luego nació la que ahora es la segunda plataforma para aprender español más grande del mundo; y de ese ejercicio nacieron unas trece empresas más en diferentes industrias", recuerda con agrado Adrián. 

El fracaso, el centro del emprendimiento: "no hay éxitos sin fracasos"

Par muchos de los que han pensado iniciar un proyecto y lo abandonan por el miedo al fracaso pueden estar tranquilos, pues muchos de los emprendimientos que tanto Adrián como otros grandes ejecutivos han realizado tuvieron fallas y de eso se llegaron nuevas ideas y aprendizajes. 

"Fallar es el centro del emprendimiento, la persona que no falla no puede tener éxito. Los éxitos lo llevan a uno a un estado de comodidad en donde uno cree que todo sale bien y nada le puede pasar y es en los fracasos donde  lo sacuden y lo despiertan de la comodidad para cuestionarse de lo que se está haciendo bien o mal; y eso es positivo porque lo mantienen alerta", añade.

Consulte también: Trabajo híbrido: ¿Qué es y cómo lo están implementado las empresas?

Por eso en su libro 'Emprendimiento De cero a Global: de idea a negocio', lanzado en la versión 2022 de Feria del Libro de Bogotá, ha desarrollado algunas estrategias para manejar el fracaso de manera inteligente. 

"Los fracasos hay que verlos como el inicio y hay que verlos de manera estratégica. Lo primera es entender que cuando uno fracasa nadie lo está castigando a uno. Cuando uno emprende y haces las cosas mal, tienes el fracaso asegurado, pero si haces las cosas bien, no tienes el éxito asegurado, muchas empresas hacen todo bien y se quiebran por causas externas", explica Castañeda. 

Dos enfoques para afrontar el fracaso

Y es que la forma en la que tome el fracaso será fundamental para sacar sus proyectos a flote. Para esto Castañeda resalta dos caminos: 

"Ahí hay dos enfoques, el primero o fracasas y te sientas a culpar a las otras personas y al mundo y la política en el país por lo que te pasó y te quejas y te echas a morir, o tomas los fracasos como una oportunidad de aprendizaje y es pensar en qué hice yo mal para que eso se diera; y de allí, se debe pensar en qué si tengo, porque cuando fracasas siempre le quedan cosas", puntualiza. 

Cinco pasos para emprender

"Hay muchos que me definen como empresario, inversionista y aunque soy todo eso, yo me defino como emprendedor, que vivo y respiro emprendimiento, porque es una forma de generar pasión. Comunicar emprendimiento es mi misión", indica Castañeda cuando se le pregunta por quién es él y así mismo comenta cuáles han sido los pasos que ha tomado para continuar por este camino. 

Autoconocimiento

Aunque hay muchos tipos de emprendedores y sectores en los que se puede desarrollar proyectos, no todas las personas están capacitadas para ello. Por eso, es importante conocer cuál es el emprendimiento e industria que más se le ajusta. "Conozca sus fortalezas y más sus debilidades, porque eso da pie al segundo paso". 

No emprenda solo 

Siempre se dice que dos cabezas piensan más que una y esto toma relevancia, pues sabiendo qué le falta puede saber que buscar en un socio estratégico. 

Ideas de negocio 

Saber filtrar las ideas de negocio más rápido hace que pierda menos tiempo y así puede ser más efectivo. 

Mente abierta 

Tener una mentalidad abierta es saber como emprendedor que el fracaso también es una opción más grande que el mismo éxito. 

No sea emprendedor, sea estratega

Saber cuando aceptar que una idea no tiene potencial y 'pivotearla' es vital. Con esto se salvan recursos y tiempo para emprender algo nuevo. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.