Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia
Colprensa

El empresariado colombiano advirtió que aunque la cifra de desempleo presentó una buena evolución en abril, por cuenta del paro nacional, en mayo será totalmente negativa. El pronunciamiento se dio luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara el dato del cuarto mes.  

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, manifestó que “el dato muestra una recuperación sobre todo cuando la comparamos con el mismo periodo del año pasado, donde hubo mucha pérdida de empleo”.  

Le puede interesar: Reforma tributaria: proponen exención de impuestos para negocios afectados por covid-19

Por otro lado, indicó que “algo muy importante por resaltar es que mayo tendrá un comportamiento totalmente negativo en los diferentes indicadores precisamente por los bloqueos que están impidiendo trabajar adecuadamente, que está impidiendo que las materias primas e insumos lleguen a las empresas, si uno hace un sondeo son muchas las empresas que están teniendo preocupación porque su inventario de materia prima se está agotando”.  

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, afirmó que “el reporte de abril de 2021 resulta positivo cuando se compara con el mismo periodo del año pasado. Recordemos que en 2020 estábamos en pandemia y la cifra llegó a 19,8%. Hoy estamos en una mejor situación, pero el temor es que en mayo está buena evolución se pierda producto del paro”.  

Adicionalmente, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “la vía de los bloqueos, el vandalismo y la violencia lo que están causando es más destrucción y pobreza en Colombia, aquellos trabajadores que se están representando en las manifestaciones están siendo los más perjudicados porque se están quedando sin empleo. Solo en el comercio por cuenta del paro se han perdido cerca de 300.000 empleos en el país”.  

Lea también: El desempleo en abril se ubicó en 15.1%, según el Dane

Paula Cortes, presidenta de Anato, a su turno señaló que “la cifra representa un incremento comparado con marzo. Si lo revisamos con el sector de las agencias de viajes pues tenemos ya una encuesta del Dane del primer trimestre de este año donde muestra que el sector tiene una reducción del 37% de ocupados, lo cual implica una gran preocupación. Esto sumado no sólo al pico de la pandemia en muchas ciudades sino también a los paros y a la imposibilidad de poder viajar en nuestro país por las circunstancias actuales del orden público”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.