Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se crearon más de 3 mil empresas en medio de la pandemia en Santander
RCN Radio

De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), bajó el optimismo y las expectativas de los empresarios para el 2022.   

Según explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, “la incertidumbre de nuevos cierres por la llegada de la variante ómicron, un año de elecciones, la inflación, la escasez de algunas materias primas por la crisis de los contenedores y un dólar al alza, ha menguado el optimismo de los empresarios para este año”.  

Le puede interesar: Útiles escolares, con precios cada día más costosos

El informe reveló que el optimismo de los empresarios frente a lo que pasará en los próximos seis meses es moderado. Para el 44% de los comerciantes las cosas seguirán mejorando, el 47% piensa que la situación se mantendrá aproximadamente igual que ahora y un 9% se declara pesimista.  

Según lo previsto por el gremio, el cierre del 2021 fue muy positivo para el comercio ya que el 95% de los empresarios dijo que sus ingresos en términos reales fueron más altos o iguales, que los obtenidos en diciembre de 2020 y solo un 5% dijo que fueron inferiores.   

En cuanto al aumento esperado en las ventas nominales para este año, sin considerar la inflación, el 22% de los consultados proyectó un aumento de menos del 5%, el 34% espera aumentar sus ventas entre un 5% y un 7%.   

La bitácora mencionó que entre los sectores con mejor desempeño se destacan los vehículos, repuestos, motocicletas, equipo de informática, muebles y electrodomésticos.  

Adicionalmente, los empresarios de esos sectores, en particular el automotor, dijeron que las ventas pudieron ser aún mejores pero que hubo casos de manifiesta escasez de inventarios, debido a los problemas de desabastecimiento que padece el mundo entero. 

También tuvieron un buen cierre de año los sectores vinculados con la construcción y la remodelación de la casa. Hubo una mención especial para el clúster de la moda que incluye vestuario y sus accesorios, calzado, joyería y morrales.  

Lea también: Plataformas digitales que ofrecen servicios turísticos deberán pagar parafiscales desde este año

Por su parte, las ventas de confecciones y zapatos en diciembre habrían crecido alrededor del 30%, alentadas por los buenos precios, el Día sin IVA y un consumo represado. 

Voceros de centros comerciales afirmaron que "las plazas de comidas y restaurantes ubicados al interior de los establecimientos tuvieron gran afluencia de clientela, ocupación full, que se reflejó en un crecimiento importante en las ventas. En cuanto a las expectativas del comercio nuevamente se registró moderación".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.