Cargando contenido

Las Centrales Obreras se unieron alrededor de una cifra, aunque las ofertas todavía están muy distantes.

Discusión Salario mínimo
Cortesía Mintrabajo

Tanto los empresarios como las Centrales Obreras llegaron este jueves con nuevas ofertas a la Mesa de Concertación Laboral que, a instancias del Ministerio del Trabajo, busca llegar a un acuerdo para el incremento del salario mínimo 2019.

Los gremios ya habían puesto sobre la mesa una cifra del 4% ($31.249), lo que había generado una inconformidad de los trabajadores. En la jornada de este jueves la aumentaron al 5% (para un total de $39.062).

Entretanto, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Democrática de Pensionados se unieron en una cifra para el aumento de la asignación mínima de los colombianos, en 9%.

Lea también: Prima especial de Uribe está afectando discusión del salario mínimo

La CGT que había pedido el 10% de incremento para el 2019. Bajó su propuesta al 9%, a la que se unieron las demás organizaciones sindicales.

La CUT había propuesto el 12% habría y, de forma inicial en la reunión, había exigido que se redondeara la cifra en el millón de pesos entre el salario mínimo y el auxilio de transporte.

Según se conoció, el Gobierno -en cabeza de la ministra de trabajo de Trabajo, Alicia Arango- anunció que no se tenía una propuesta al señalar que no se conocía el estudio sobre el impacto de la reforma tributaria.

Le puede interesar: Gaviria mete presión a Duque con el salario mínimo

Esta semana se reunieron los empresarios con el presidente Iván Duque, en Casa de Nariño, intentando agilizar la negociación en la búsqueda de una cifra concertada.

Sin embargo, los gremios expresaron su preocupación por el proyecto que crea una prima especial para los empleados que devenguen menos de tres salarios mensuales.

De acuerdo con presidente de la Asociación Nacional de empresarios de Colombia (Andi) Bruce MacMaster, la iniciativa que fue presentada en el Congreso de la República por el senador Álvaro Uribe le pone trabas a la negociación del salario mínimo.

“Lo que hicimos fue poner de presente una serie de preocupaciones respecto de unos proyectos de ley que vienen cursando en el Congreso, especialmente el proyecto de la prima que genera un ruido muy grande”, sostuvo el presidente de la Andi.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido