Cargando contenido

Según el primer informe de inclusión laboral, la falta de escolaridad y los prejuicios frente a esta población son los mayores obstáculos.

Son personas en proceso de Reincorporación vinculadas al Espacio Territorial de Capacitación
Son personas en proceso de Reincorporación vinculadas al Espacio Territorial de Capacitación
Misión ONU

Pese a los beneficios que recibe en algunas ocasiones el sector empresarial por darle una oportunidad laboral a los reinsertados, la falta de oportunidades laborales en esta población es cada vez más creciente y alcanza el 18%, según el primer informe de inclusión laboral.

Según la directora de la Fundación Andi, Catalina Martínez, estos resultados obedecen a que los empresarios aún se están resistiendo a contratar ex combatientes.

"Justamente hay un desafío en términos de sensibilización por los prejuicios que puedan existir respecto a las actividades a las que se dedicó una persona en el marco del conflicto, en la medida que lo que debe importar es que si esta persona ha se ha formado, lo importante son sus competencias no lo que hizo en el pasado", señala.

Lea además: Víctimas del conflicto, excombatientes y migrantes, los más excluidos laboralmente

Para el presidente de la Fundación Corona, Daniel Uribe, la mayor dificultad de esta población radica en sus nivel de escolaridad. "El desempleo de personas reinsertadas es alto pues tienen una necesidad fuerte de nivelación escolar, en primera instancia por tener el titulo de bachiller y después por acceder a programas cortos o técnicos", indica.

Sin embargo, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, reconoció que hay cierto escepticismo en el sector empresarial para contratar a reinsertados.

"El tema de la resistencia a contratar reinsertados nosotros lo vemos normal. Creo que con el tiempo irán cambiando estos paradigmas. Yo creo que el tema es trasversal porque también hay una gran brecha entre el empleo juvenil y de la mujer, y lo que debemos es quitarle las barreras al acceso laboral formal", sostuvo la dirigente del gremio de las pequeñas y medianas empresas.

Más enComerciantes urgen al gobierno iniciar la discusión de la reforma laboral

 Y aun cuando estas personas presentan sus hojas de vida, no necesariamente deben reseñar su pasado, pues tienen grandes barreras para acceder y permanecer en un empleo, por lo que la mayoría de veces optan por volver a la guerra, según los expertos. 

Es de mencionar que en una reciente encuesta de Acopi, el 45 % de los consultados señaló estar dispuesto a pagar más impuestos antes que generar una oportunidad laboral para esta población.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido