Cargando contenido

Aseguran que el Gobierno debe mantener los incentivos para estimular la generación de empleo.

Empresarios David Bojanini (d), Óscar Cabrera (i) y Sylvia Escovar, en RCN Radio
Empresarios David Bojanini (d), Óscar Cabrera (i) y Sylvia Escovar, en RCN Radio.
RCN Radio

Los empresarios Daniel Bojanini (presidente del Grupo Sura) Sylvia Escovar (presidenta de Terpel) y Óscar Cabrera (presidente del BBVA Colombia) coincidieron en que la coyuntura política por la que atraviesa el país afecta la estabilidad de la economía.

En la sección 'Diálogos Cruciales' de RCN Radio, aseguraron que la polarización que hay en el país puede generar desconfianza inversionista, aunque precisaron que no es posible cuantificar en qué medida.

En contexto: "La economía se estancó" afirma gerente del Banco de la República

A propósito de las recientes declaraciones del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, cuando aseguró que la economía en Colombia se estancó, Daniel Bojanini señaló que este tipo de situaciones afectan ostensiblemente la inversión, la generación de empleo y la economía del país.

#DiálogosCruciales hablamos del momento que vive la economía en Colombia
Hablamos de economía con David Bojanini, presidente del grupo Sura, Oscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia y Sylvia Escovar, presidenta de Terpel. #EmpresarioEnRCNRAdio #DiálogosCruciales

"Yo creo que sí lo afecta. No sé en qué medida, pero cuando el ambiente está tan convulsionado y cuando nos quedamos en la coyuntura del día, ahí nos distraemos del foco y eso genera una desconfianza en el el consumidor y una disminución en la invesrsión", precisó.

Igualmente, destacó que "la gente se pregunta si con tanto agite vale la pena hacer una inversión y considero que esto pone a dudar a la gente y eso estanca la economía".

Frente a la actual situación económica del país, el presidente del Grupo Sura señaló que el Gobierno Nacional, al igual que los líderes empresariales, sindicales y políticos deben jugar un papel fundamental en el crecimiento nacional.

Lea tambiénEl 5% de las empresas en Colombia disminuirá sus nóminas

"El presidente Duque, como líder de todo el Ejecutivo, debe concentrarse en sus focos hacia el futuro. Él tiene muy claros los temas pero todos nosotros debemos apoyar porque hasta la política es fundamental porque se alimenta de la polarización", aseveró.

Daniel Bojanini, presidente del Grupo Sura.
Daniel Bojanini, presidente del Grupo Sura.
RCN Radio

Por su parte Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia, aseguró que la política sí influye en la economía, Agregó que "yo creo que está más que demostrado por parte de los investigadores que la psicología incide muchísimo en la economía y la política es de sentimiento social e indudablemente impacta". 

Señaló, además, que la dificultad está ese medir qué tanto impacta esta situación. "Como empresarios no nos concentramos en esa discusión sino en otras cosas más productivas como en dónde invertir, en salir a trabajar; quizás nos distraemos con discusiones y no ocupamos nuestro tiempo en invertir, por ejemplo, en la empresa que queremos crear". 

De acuerdo con Cabrera, es un tema de liderazgo colectivo. "Al final lo que hace falta es un liderazgo claro por parte del presidente y de su gabinete. Acá hay que fijar objetivos ambiciosos y pensar en el largo plazo".

Lea másEmpresarios piden medidas urgentes para reducir cifras de desempleo

Entre tanto Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, señaló que el ambiente político sí impacta la economía del país. Aclaró que la discusión “no se debe centrar en que todo el mundo piense igual (…) no se trata que haya diferencias entre las personas y las instituciones”.

Sylvia Escovar, presidenta de Terpel.
Sylvia Escovar, presidenta de Terpel.
RCN Radio

Precisó que para el crecimiento de la economía del país es necesario que haya confianza en temas de largo plazo, al considerar que “cuando se piensa que la cosas van a salir bien, se puede tener diferencias de posiciones, pero se sabe que el país debe avanzar”.

Inversión

Los líderes empresariales del país destacaron que es fundamental que el Gobierno mantenga los incentivos a las empresas del país, para no afectar la generación de empleo y el crecimiento de la economía.

Al respecto del tema, Bojanini manifestó que "esos incentivos a la inversión que hoy se tienen, como los contenidos en la ley de financiamiento que apoyó la inversión al reducir los impuestos corporativos, son sin duda un estimulo a la inversión y esperamos que así se mantenga", destacó.

Más informaciónGobierno y empresarios se oponen a prima de la canasta familiar

En ese mismo sentido, aseguró que se debe "reactivar otros sectores de la construcción, que es uno de los más rezagados dentro del PIB (...) tenemos una coyuntura porque hay una sobreoferta de construcción de viviendas y oficinas (...) Hay que restablecer esos incentivos para que se mueva más la vivienda en otros segmentos, reactiva la construcción".

Agregó que "la otra cosa que está haciendo el Gobierno es revisar muchos de los litigios de las 4G para que se cierren muchos de esos proyectos y ello reactive la generación de empleo".

Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia.
Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia.
RCN Radio

En materia de inversión, Cabrera señaló que Colombia que está marcada por la regulación. "Hay mucha regulación y yo creo que al final afecta la creación de empleo y la apertura empresa. Si las normas cambian demasiado se pierde la previsibilidad que necesitan los inversionistas para poder producir a futuro", dijo.

Indicó, además, que en el país "todo lo que está de manera temporal se nos acaban quedando en permanentes y por eso, en general, lo que hay que crear es una estabilidad. Lo que está regulado hay que dejarlo quieto y bajarle a la iniciativa, tener una iniciativa más suave porque sino lo que estamos generando son unos costos muy importantes sin la capacidad de predecir lo que está pasando en el futuro".

Para la presidenta de Terpel se deben concentrar los esfuerzos en el manejo macroecónomico, en donde los asuntos fiscales deben estar primero para generar una confianza interna y externa.

En el tema de la paz tenemos que ponernos de acuerdo pensando no en el pasado sino en el futuro, en el significado de la paz, sin dejar de decirlas cosas”, puntualizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido