Cargando contenido

Foto: Colprensa



Los empresarios esperan que en este 2018 se recupere la confianza del consumidor y la productividad que cerró el 2017 en terreno negativo.

Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se espera que este año se mitigue el efecto del aumento del IVA que dejó la reforma tributaria del 2016.

"Lo que esperamos para el 2018 es que el sistema financiero empiece a reflejar las rebajas de las tasas de interés para dinamizar la economía; también esperamos que se mitigue el efecto del aumento de los tres puntos del IVA, ya que este efecto golpeó a varios sectores durante el 2017", señaló Mac Master.

El dirigente gremial sostuvo que entre los retos de este nuevo año están las elecciones que ya han empezado a generar incertidumbre y han frenado algunas decisiones de inversión, así como la recuperación de la competitividad.

"Esperamos que este año mejore la productividad que es una de esas variables que Colombia debe incrementar para generar más estabilidad en los colombianos. Este año electoral ha generado mucha incertidumbre frente a las nuevas políticas económicas", añadió.

Según la Andi, este 2018 la economía crecerá entre 2,2 y 2.4 %. Este crecimiento, de acuerdo con el sector empresarial, depende en buena parte de que las políticas de desarrollo productivo estén dentro de la agenda de los candidatos presidenciales que se postulan para las elecciones este año.

Entre tanto, la preocupación en materia fiscal para los empresarios está en la sostenibilidad en el mediano plazo y que en efecto se logre la reducción del déficit, acorde con la regla fiscal que exige que el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) baje del -3,1% del PIB en 2018, al -2,2% del PIB en 2019 y -1,6% del PIB en 2020, para mantenerse en promedio en -1,1% del PIB hasta 2026.

"Para cumplir con esta trayectoria se requiere elevar los ingresos tributarios del GNC del 13,6% del PIB en 2016, al 15% del PIB en 2020, y que se mantenga sobre estos niveles en los años siguientes. Igualmente, exige que los gastos totales del GNC disminuyan del 18,7% del PIB en 2016, al 17,6% del PIB en 2020 y se mantengan en promedio alrededor del 17,1% del PIB hasta el 2027", destaca el informe.