Cargando contenido

Para el sector industrial el alza del desempleo en el país está relacionado con el incremento salarial de este año.

Mesa de reunión del salario mínimo.
Foto Cortesía Mintrabajo

Tanto el Gobierno, como los sindicatos y el sector empresarial se alistan para iniciar el primero de diciembre una nueva negociación sobre el salario mínimo, que recibirán los trabajadores colombianos el próximo año. A dos meses de iniciar oficialmente este proceso se comienzan a conocer las posiciones de algunos frentes.

Para la Asociación Nacional de Industriales (Andi), es importante que el incremento salarial del próximo año sea menor al 6% establecido para el 2019, pues de concertarse nuevamente una cifra muy por encima de la inflación y de la productividad del país se podría seguir afectando la empleabilidad del país.

Artículo relacionado: Ajustar salario mínimo por debajo de la inflación "es contra la ley": Mintrabajo

"Este año seguramente vamos a tener que, entre todos, tener los cinturones más ajustados porque la prioridad tiene que ser la creación de empleo", señaló el presidente del gremio Bruce Mac Master.

Para el representante de los empresarios el dato de desempleo revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) esta semana, del 10,8%, marcará las discusiones que se adelantarán en la mesa de concertación salarial, ya que es una prioridad tomar acciones para aumentar las vacantes laborales.

"Si queremos disminuir el desempleo hay que generar más incentivos, con el fin de aumentar el volumen de personas contratadas en mejores condiciones", señaló el líder de la Andi.

Más aquí: Trabajadores colombianos tienen el peor equilibrio entre trabajo y tiempo libre según la OCDE

Agregó, que en las negociaciones es importante acoger lo que ha dispuesto la ley, en la que se estipula que para fijar el salario mínimo se debe tener en cuenta el incremento que ha tenido el costo de vida de los colombianos, así como el índice de productividad del país.

El aumento salarial y del auxilio de transporte, que regirá el próximo año, deberá ser acordado a más tardar el 31 de diciembre del 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido